«El conde de Montecristo», de Alejandro Dumas

La historia comienza con la introducción de los personajes principales a través de la llegada del bergantín conocido como “El Faraón” al muelle de Marsella; a la hora de finalizar su travesía el capitán había fallecido drásticamente tras partir de su último destino, Nápoles. Ante esta situación Edmundo decide tomar el puesto de capitán y cumplir la última voluntad de su capitán, ir a la isla donde se encontraba desterrado Napoleón; allí se le entregaría una carta la cual la tendría que llevar a su destinatario.

Edmundo era un chaval muy joven, de unos 19 años, que estaba comprometido con una preciosa joven llamada Mercedes e iba a conseguir una gran fortuna tras ascender al puesto del capitán; su éxito no pasaba desapercibido causando muchas envidias y, finalmente, la desgracia de nuestro protagonista. 

Fernando Mondrego estaba enamorado de Mercedes, pero esta le rechaza al ser su primo y al estar plenamente enamorada de Edmundo. Danglars es su mayor enemigo, viajaba junto con Edmundo en el Faraón y afirmaba que quien tenía que convertirse en el futuro capitán era él gracias a todos sus años de experiencia; por último aparece su vecino Caderousse quien siente una terrible envidia y tirria hacia el protagonista. Estos tres personajes serían los causantes de su detención ya que escribieron una carta anónima a las autoridades del rey acusando a Dantés de ser Bonapartista y de ayudar a Napoleón a volver a conseguir el poder. En la noche en la que celebraba su futuro casamiento es detenido y llevado ante Villefort, este le dice a Dantés que puede ser libre si le entrega la carta que había recibido en la isla de Elba. Al entregarle la carta Villefort observa que va dirigida a su padre, un girondino, y para evitar meterse en problemas decide quemarla y hacerle ver a Edmundo que le está ayudando. Edmundo es encarcelado en la prisión de If durante 14 años. Un día apareció entre la húmeda paja del suelo de su celda un viejo llamado Abate Faria, un señor muy inteligente que decide educar a Dantés en historia, idiomas y literatura ya que tenían mucho tiempo libre. En los últimos suspiros del viejo le habla a Edmundo sobre un tesoro que se encuentra en Montecristo. Ante esto decide planear su huida haciéndose pasar por el cuerpo del ya fallecido Abate.

Tras una larga serie de aventuras llega a Montecristo y consigue el tesoro del que le habían hablado, allí empieza a planear su venganza contra todos aquellos que fueron partidarios de su encarcelamiento, pero a su vez ser un benefactor con todos aquellos que le ayudaron a él y su padre. Su venganza comienza … pero no os voy a contar más para que os animéis a leer este libro.

Personalmente me ha parecido una novela amena, muy atractiva y sencilla de leer con un gran mensaje moralizador; es una historia llena de aventuras, dramas, desamores, muertes, asesinatos… pero sobre todo trata de los valores y pasiones humanas como la ira, la envidia y la venganza. Por muchos años que pasen podemos destacar que los temas tratados siguen vigentes en la actualidad y seguirán en un futuro. Está situada en una Francia en pleno cambio por lo que son varias las veces que se hace alusión a los diferentes pensamientos políticos y cómo eran criticados. Creo que Dumas ha sido capaz de captar el interés del lector en todo momento y de mostrar los sentimientos de cada personaje hasta el punto de llegar a tener compasión hacia muchos de ellos. Sin duda un clásico lleno de emociones; te hace ver cómo desde la envidia puedes destrozar vidas y que por mucha venganza que hagas no tendrás nunca la mente en paz. Para finalizar me gustaría destacar una serie de frases que me han hecho reflexionar

  • Siempre habrá labios que digan una cosa mientras el corazón piensa otra.
  • Todo mal tiene dos remedios; el tiempo y el silencio.
  • Creemos, sobre todo porque es más fácil creer que dudar, y además porque la fe es la hermana de la esperanza y de la caridad.

Natalia Aubá (1.º de Bachillerato)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: