“Nuestras riquezas – Una librería en Argel”, de Kaouther Adimi

No me pude resistir y tuve que ir a buscarlo.

La descripción de lo supuestamente sucedido allí me llevó a investigar la dirección a través de Google Maps. Lamentablemente no deja, en esta ocasión, hacer una visita a pie de calle y me quedé con las ganas de ver qué es lo que había en el nº 2 bis de la calle Charras.

Pero sí que espero algún día poder verla in situ.

Respecto al libro no sé muy bien cómo catalogarlo. Quizás al final y como anuncia ya el fajín del libro, es una muestra o una oda de amor a los libros. Por cómo Las verdaderas riquezas se encuentran en todos aquellos mundos que otros han imaginado para nosotros o que nosotros imaginamos a partir de la lectura.

Por un lado la autora nos ha querido mostrar cómo se puede luchar por los sueños y conseguir un determinado triunfo, aunque el final no sea el deseado por el protagonista, que se ve abandonado por todos.

Por otro nos muestra una historia de cómo un estudiante, en la necesidad de conseguir hacer unas prácticas (o de que se las firmen), se presta a hacer una labor, en la cual se ve boicoteado por los vecinos del barrio, los cuáles le intentan mostrar el pasado de esa librería y la posible ayuda e influencia que ha tenido en el barrio.

¿Se trata de una crítica velada a los cambios? ¿O es una crítica a una sociedad que deja de lado el pasado sin miramientos?

Creo que la obra es una suerte de ensimismamiento. Digamos que trasladándolo al mundillo publicitario, la que debe ser la historia principal sería en realidad una suerte de promo publicitaria. Un anuncio que en si misma no dice nada. En este caso nos habla de la historia de la librería (o del que la abrió). Pero como historia principal e hilo conductor estaría también la de la otra persona que quería mantener el negocio por cuanto habría sido el motor de su vida en sus últimos años, pero por una extraña pirueta, tampoco apenas leía los libros.

¿Es una reflexión sobre cómo el tiempo va devorando todo inexorablemente? ¿O lo es sobre cómo el ser humano puede inmiscuirse en determinadas tareas sin encontrarles una finalidad clara?

En mi opinión, no termino de ver qué es lo que se ha premiado en este libro. Se puede reconocer que la autora ha hecho un ejercicio de búsqueda de información y ha descubierto una historia (y no menor) dentro de la Historia de la Literatura en la Francia colonial. Pero al margen de eso, no ha sabido encontrar algo que contar.

Miguel Ángel del Hoyo

Club de lectura de adultos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: