Actividades de los clubes de lectura de Secundaria

La novela  “14” de Jean Echenoz ha sido elegida para ser leída y comentada en los clubes de lectura de 4º de Secundaria y 1º de Bachillerato. El motivo estaba claro: este año se conmemora el centenario del final de la Primera Guerra Mundial.

Nuestros profesores Alex, Matías y Eva nos propusieron una actividad muy interesante que consistía en celebrar el libro-fórum de final de curso en el Museo Internacional de Radiocomunicación de Belorado. Sabían que nos iba a encantar.

Sobre la novela únicamente os diremos que es muy bonita, breve y emotiva. Os la recomendamos.

Nos explayaremos en la visita al Museo de Radiocomunicación porque lo pasamos tan bien que nos costó salir de allí. La finalidad de este museo es ayudar a comprender la utilización y evolución de los equipos de radiocomunicación en el siglo XX.

Comenzamos con la recreación de varios camarotes del Titanic y de la sala Marconi. Allí leímos los mensajes que pedían y fueron enviados esa fatídica noche empleando el código Morse.

A continuación pasamos a la sala dedicada a las comunicaciones en la 1ª y en la 2ª Guerra Mundial. Las piezas son originales y han sido cedidas por el coleccionista burgalés D. Inocencio Bocanegra. Las guías nos explicaron todo muy bien y nos invitaron a pasar a una reproducción de una trinchera de la 1ª Guerra Mundial. Es única en España y la más grande de Europa (600 metros cuadrados). Fue muy impactante ver las “habitaciones” , la enfermería preparada para curar el conocido “mal de las trincheras” o los artilugios diseñados para impedir que las ratas se comieran a los soldados debilitados por las heridas y penurias de cuatro años de guerra y escasez.

Finalizamos la visita en la recreación del Checkpoint Charlie, el puesto fronterizo más  famoso del muro de Berlín y la Friedrichstrasse, calle en la que estaba situado. Y como remate final, un carro de combate auténtico, un M-60 Patton, el único visitable en España. Fue increíble. Todos queríamos entrar al mismo tiempo. Cuando nos organizamos pudimos entrar poco a poco.

Gracias al AMPA del colegio por colaborar con esta y otras iniciativas que fomentan la lectura.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: