El Pentateuco de Isaac

“El Pentateuco de Isaac” de Angel Wagenstein

El Pentateuco

Nada más abrir la novela del escritor búlgaro Wagenstein ya nos damos cuenta de que “El Pentateuco de Isaac” va a ser un relato prometedor por el propio subtítulo del libro: “Sobre la vida de Isaac Jacob Blumenfeld durante dos guerras –I y II Guerra Mundial-, en tres campos de concentración –Flossenbürg (Alto Palatinado), Nizhni Kolimsky (noreste de Siberia) y Karaganda (Kazajstán)- y en cinco patrias – Austrohungría, Polonia, URSS, III Reich y Austria”.
Hablamos de novela, pero este relato es real. El autor reconoce en la introducción que no ha aportado nada “porque toda intervención de mi parte en la narración sería como un litro de vinagre que se vertiera en un tonel de buen vino y todo adorno, una pizca de levadura y sal que profanaran el pan sagrado de la Pascua”.
Pero creo que sí ha aportado. Y mucho. Con una prosa llena de ironía y un lenguaje metafórico, Wagenstein nos cuenta la vida de Isaac, un sastre judío de la región de Galitzia, antiguo territorio del Imperio Austrohúngaro y que hoy se situaría geográficamente entre Polonia y Ucrania.

Narrada en primera persona, Blumenfeld va desgranando su vida desde su lugar de nacimiento, en su querida y añorada Kolodetz, cerca de Drogobich, hasta su última residencia en Viena. Una vida que no es ajena, sino más bien protagonista, de los acontecimientos históricos que sacuden Europa en la primera mitad del siglo XX. Una vida narrada desde el humor y la fina ironía, que aparentemente mitiga para el lector la crueldad de los episodios vividos, pero que acaba dejando un cierto regusto amargo.
Estructurada en cinco libros, o partes, Isaac Jacob Blumenfeld nos descubre, a través de su relativo vital, a personajes de gran interés. Mención especial merece su cuñado, el rabí Bendavid, un auténtico pozo de sabiduría. Una sabiduría que él también demuestra al final del libro, dejando para el lector una reflexión, no exenta tampoco de cierto humor: “Si la vida nos ha sido dada, la hemos de vivir, no faltaría más”.
“El Pentateuco de Isaac” es el primer libro de una trilogía que el autor, Angel Wagenstein, dedicó al destino de los judíos en el siglo XX en Europa y que se completa con “Lejos de Toledo” (2001) y “Adiós, Shangai” (2004).

Vicky Rodríguez

Club de lectura de padres

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: