Visita al museo del cómic

 

La celebración del Día de las Bibliotecas el 24 de octubre tiene su origen en la destrucción y posterior incendio de la Biblioteca de los Balcanes en el año 1992.

De ese hecho doloroso surgió la idea de trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura, ya que es un instrumento de mejora de la formación y la convivencia humana.

 

 

En nuestro colegio celebramos este día con un acto especial. Y pensamos que sería interesante visitar el Museo del Cómic de Villadiego con los alumnos de los clubes de lectura. Cristina y Eva, las guías del museo nos explicaron todo de forma amena y organizaron una yincana para conocer los monumentos más significativos del pueblo.

Nos explicaron las principales características del cómic y quién era Ángel Pardo, el historietista que más cuadernos del Capitán Trueno dibujó. Estaba muy relacionado con Villadiego y murió allí. Luego un grupo pudo trabajar en pantallas interactivas y colorear con los dedos, describir viñetas y caracterizar personajes a partir de las expresiones. Otro grupo se dividió en dos salas. Unos se disfrazaron con ropajes y complementos y se hicieron fotos en el cómic-matón y  el resto estaba con un ordenador en el que cada uno diseñaba su propio “Superhéroe” (mediante la selección de diferentes opciones, la cámara del monitor fotografía a la persona, con el resultado final de un dibujo en el que aparece el personaje creado con el rostro del visitante) y lo enviaban al correo electrónico personal, para imprimirlo, pintarlo, hacer un cómic o historieta… o simplemente guardarlo como recuerdo.

Terminamos en la sala del “Aplausómetro” en la que con el formato del cómic como base tuvimos la posibilidad de ser los directores de una pequeña proyección por fragmentos, tras la que se planteaban dos formas de continuar el guion. Unos sensores captaban la intensidad de los aplausos y la opción más aplaudida o jaleada era la elegida.

Gracias a los profesores que nos acompañaron y al AMPA de nuestro colegio por hacer posible este día.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: