El alumno Gerber

«EL ALUMNO GERBER» DE  FRIEDICH TORBEG

 

“We don´t need no education. We don`t need no tought control… Teachers leave them kids alone. Hey! Teachers! Leave them kids alone! Éstas son frases extraídas de la canción “Another brick in te wall”, del grupo de rock británico Pink Floyd. Con ella, la banda, que fue icono cultural del siglo XX, realizó una crítica despiadada, sin paliativos, del sistema educativo británico.

Friedrich Torberg, escritor, periodista y guionista de cine vienés, vuelve a poner de manifiesto esta crítica, situándola esta vez en el instituto público Realgymnasium XXI. Conforme te vas adentrando en la novela y en la trama, la famosa canción de Pink Floyd viene a tu mente una y otra vez: “No necesitamos la ‘no educación”. No necesitamos la falta de control mental. Profesores, dejad a los chicos en paz”.

En la novela, el profesor Kupfer, apodado incluso por él mismo como “el Dios Kupfer”, es la encarnación de esta “no educación”, el ejemplo de lo que no debería ser un profesor. Es magistral el retrato, sobre todo psicológico, que realiza Torberg en las primeras páginas del libro de este “docente” (las comillas tienen aquí su sentido), que resulta ser el azote perverso de sus alumnos, en especial de uno de ellos: Gerber.

El alumno Kurt Gerber, que llegó “una tibia mañana de finales de verano” a su aula del instituto Realgymnasium XX para cursar su último año de instituto. Gerber, un adolescente complejo -¿hay alguno que no lo sea?- , encerrado en un laberinto de emociones y pasiones, un adolescente bajo constante presión, escolar y familiar. ¿Hacia dónde le conducirá esta situación? Para saberlo hay que llegar hasta el final.

Inspirada en la propia experiencia del autor y en hechos acaecidos en el año en el que empezó a redactarla (1929), Torberg disecciona en esta novela el sistema educativo en el que los profesores ocupan el lugar predominante y el papel de los alumnos se reduce a una obediencia sin sentido y a soportar, incluso, situaciones de humillación. A través de la trama y de los hechos que en ella se narran, el autor pone encima de la mesa cuestiones de tanta relevancia como la validez de este sistema, la sobrevaloración de las calificaciones escolares o el miedo al fracaso escolar.

A través de esta novela, Torberg dirige un mensaje alto y claro: “Hey, teachers, leave them kids alone!

 

Vicky García

Club de lectura de adultos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: