La vida sobre ruedas, por Javier Villacampa

El padre de Miguel Delibes era una persona peculiar que enseñaba a sus hijos con una «educación francesa´´. Un ejemplo de esto es cómo les inicia en su experniencia con la bicicleta; básicamente lo que hace es dejarle que suba en la bici, darle un pequeño empujón y dejla_vida_sobre_ruedas_1ar que montara el solo; después de esto el padre va a casa mientras su hijo da vueltas y vueltas por el jardín sin poder parar, porque no llegaba con los pies al suelo, y al final choca contra un arbusto para poder detenerse sin hacerse demasiado daño. Este tipo de educación que reciben Miguel Delibes y sus hermanos por parte de su padre los ayuda a prepararse para el mundo real y para ser más independientes.

Y en algunos casos, como en el de no pagar para la “matricula” de la bici, hace que Delibes pase horas dando vueltas para poder evitara los policías.

El libro comienza con una pequeña introducción donde nos habla de su padre, sus hermanos, la playa, la caza… es decir, nos habla de su niñez y de que hacían con su padre.

Luego nos habla sobre su afición al fútbol, no tanto el juego, sino la táctica. Delibes se sabía los nombres de muchísimos jugadores tanto de su equipo, el Real Valladolid, como de las de sus amigos y además se aprendían los resultados y en el colegio discutía con sus amigos sobre quién ganaría el campeonato.

La tercera parte trata sobre su afición y comienza con su bicicleta, cuenta cómo le enseñaron a matar, cómo se divertía con la bici, cómo le gustaba el tour de Francia y cómo sus amigos le consideraban “el rey de la montaña”porque era capaz de subir cuestas bastante empinadas y costosas aparentando que era fácil.

Javier Villacampa

4º ESO “B”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: