CLUB DE LECTURA EN 5º Y 6º DE PRIMARIA CON MAYKA

 

 

Un curso más hemos puesto en marcha la actividad CLUB DE LECTURA para los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria.

 

Los alumnos de 5º han leído durante el mes de Octubre SUPERZORRO un libro de Roald Dahl. Es una sencilla historia con apariencia de cuento clásico con animales personificados y una trama sugerente con personajes cercanos y muy atractivos para los niños.

 

Los alumnos de 6º EPO han leído MAÍTO PANDURO un libro de GONZALO MOURE. En esta ocasión se mete en la piel del mundo gitano para escribirlo.

 

Estas son las reseñas que han hecho los alumnos para motivar a sus compañeros y para que se animen a leerlos, porque van a disfrutar mucho.

 

 

ALUMNOS DE 5º EPO

 

DANIEL SANCHA MARTÍN

 

El libro del Superzorro trata de un zorro que cada día se enfrenta a tres malvados granjeros que tienen comida muy buena y que el zorro intenta coger.

 

Me ha gustado mucho este libro porque es fácil de leer, no tiene palabras raras y sobre todo porque la historia es muy bonita y divertida. Las ilustraciones dan mucha animación.

 

Por último, y lo más importante, recomiendo este libro a todo tipo de público porque la historia es muy bonita y cuando comienzas a leerlo no puedes dejarlo.

 

 

CARLA ORDEN GONZÁLEZ.

 

 

Superzorro es un libro muy bonito y divertido. Se lee fácilmente y cuando lo empiezas no quieres dejar de leerlo. Cuenta la historia de un zorro astuto que lucha por su vida y la de su familia contra tres malvados granjeros. Al final organizan una cena para muchos animales subterráneos.

 

Lo recomiendo porque demuestra todo lo que podemos hacer con esfuerzo y trabajando en equipo.

 

 

CLARA MEDEL MARTÍNEZ.

 

 

Trata de un zorro que va a buscar comida a las granjas de tres granjeros gruñones y malvados.

 

Está muy bien, me ha divertido mucho, pero un poco triste. Yo creo que todos los que lo lean van a disfrutar mucho.

 

 

MARINA ROSALES GÓMEZ.

 

 

Superzorro es un libro bastante interesante y me ha divertido mucho. Es fácil de leer y las ilustraciones son muy bonitas. Trata de tres granjeros y un zorro con sus hijitos. El zorro era bueno y los granjeros malos, capaces de matar al zorro, pero no lo consiguen porque el zorro es muy listo.

 

 

HÉCTOR DE LA FUENTE CEBAS

 

 

Es un cuento de fantasía. Sus personajes son unos granjeros y los animales están humanizados. Es un libro muy interesante. Trata de Don Zorro y su familia que quita la comida a tres malvados granjeros y éstos deciden matar a la familia zorro.

 

Lo recomiendo porque es muy divertido, se lee muy bien y las ilustraciones son muy curiosas.

 

 

ALBA VICARIO CUESTA.

 

 

Superzorro va robando comida por las granjas de Buñuelo, Benito y Bufón. Los granjeros quieren matarlo, pero la familia zorro consigue huir y empiezan a vivir en un lugar tranquilo y seguro para todos.

 

Este libro se lo recomiendo a las personas que tienen humor porque es muy gracioso, los dibujos son sencillos, pero divertidos y habla de la amistad.

 

 

LAURA IGLESIAS MIGUEL.

 

 

Superzorro es un cuento de una familia de zorros que es muy lista y tres granjeros malvados. Todos los días superzorro les roba la comida y los granjeros quieren matarle y no lo consiguen porque la astucia de superzorro le lleva a cavar bajo tierra y salvarse.

 

Creo que el cuento es sabio y aprendes muchas cosas como a trabajar en equipo.

 

 

JAVIER SANTAMARÍA VILLADA.

 

 

Superzorro es un libro muy interesante y todo el libro es una emoción. No tiene palabras difíciles y las ilustraciones son muy bonitas. Va de un zorro y tres granjeros. Los granjeros eran malos y se llamaban Benito, Buñuelo y Bufón. Querían matar al zorro porque les quitaba la comida….

 

 

DIANA QUINTANILLA SANTAMARÍA

 

 

Superzorro trata de un zorro muy listo que roba pollos, patos y sidra a tres granjeros muy malos. Una noche fueron a matar al zorro y le dieron en la cola y dijo: ¡tengo suerte de estar vivo! Entonces Don Zorro empezó a cavar y le ayudaron los zorritos que estaban casi muertos de hambre. De pronto apareció tejón y les ayudo a cavar. Así consiguieron librarse de los granjeros que todavía siguen sentados esperando la salida del zorro.

 

Me ha gustado el libro porque es muy entretenido y divertido, por eso se lo recomiendo a todos mis compañeros.

 

 

ÁNGELA IGLESIAS MIGUEL.

 

 

Superzorro es un libro de aventuras muy emocionante y fácil de leer. He sacado la siguiente conclusión que los animales como las personas necesitan comer para poder vivir. En este cuento Don Zorro iba cada noche a las granjas de Buñuelo, Benito y Bufón y cogía algo de comida hasta que los granjeros se enfadaron y decidieron matarle, pero no lo consiguieron.

 

 

GONZALO ACUÑA ESTÉVEZ.

 

 

Este libro trata de un Zorro que cogía comida a unos granjeros malos. Los granjeros decidieron matar al Zorro y como era muy listo cavó y se hizo una casa bajo tierra y consiguió orientarse tan bien como lo hacía por arriba para encontrar la comida.

 

Recomiendo este libro porque es muy gracioso y divertido. Además es fácil de leer y no es muy largo. A mí me ha enganchado mucho y no he podido dejar de leerlo hasta terminarlo.

 

 

ALUMNOS DE 6º EPO

 

 

NEREA GONZÁLEZ SANTILLANA.

 

 

Trata de un niño llamado Maíto que es gitano y un día meten a su padre en la cárcel porque tenía una herida. Su profesora Susana le apoya en todo lo que puede para que cada vez lo vaya llevando mejor. Susana le dice a Maíto que escriba cartas a su padre y aunque no sepa leer , alguno de la cárcel le dirá lo que pone. Su padre tampoco sabe escribir así que cuando le llega la carta de su padre, Maíto recibe un dibujo en el que su padre le expresaba todo lo que le quería contar y no podía.

 

Maíto cada vez le contaba menos cosas a Susana, pero poco a poco va recuperando su confianza. Al final el padre de Maíto sale de la cárcel y se dan un fuerte abrazo.

 

Recomiendo este libro por como acepta Panduro que le metan en la cárcel y también por la actitud de Maíto que asume la situación de su padre y decide comunicarse con él a través de dibujos que lo expresan todo.

 

Me ha gustado mucho porque retrata muy bien al pueblo gitano y cómo hay que aceptar las cosas.

 

 

JAVIER GARCÍA LÓPEZ.

 

 

Maíto era un niño gitano que tenía el padre en la cárcel y la madre no tenía suficiente dinero para criar a sus hijos. Maíto iba muy temprano al colegio para que su profesora Susana le bañara y la quitara los chugales ( piojos)

 

Maíto era muy listo y se comunicaba con su padre mediante dibujos. Un día Panduro le envió una carta escrita y Maíto lloraba porque su padre estaba aprendiendo a leer y a escribir. Un año después Panduro le mandó un dibujo diciéndole que se encontrarían en la fuente y así fue.

 

 

 

Es un libro muy divertido pero tiene sus momentos.

 

Lo recomiendo porque es un libro que dice cosas que ocurren en realidad.

 

 

MARINA MANSO LLORENTE.

 

 

Maíto es un niño gitano. Tiene una gran familia y una profesora llamada Susana con la que se lleva muy bien. Un día su padre llega a casa con una herida. Poco después viene la policía y se lo llevan al penal del Dueso. Desde entonces Maíto y su padre se escriben cartas con dibujos expresando sus sentimientos.

 

Susana , todas las tardes, después del colegio le da lápices de colores para que haga un dibujo y en pocos días le llegará a su padre.

 

Después de un año de espera Panduro, el padre de Maíto, llega por el camino. Cuando Maíto le ve, sólo se abrazan y Panduro le dice que se irán a vivir con unos familiares.

 

Me ha encantado este libro porque he conocido mejor la vida de los gitanos y por los sentimientos que transmite.

 

 

HUGO FERNÁNDEZ ALONSO.

 

 

Este libro cuenta la vida de un gitano llamado Maíto. Maíto tenía un padre que se llamaba Panduro. Susana es su profesora y siempre le bañaba , le quitaba los chugales (piojos) y le daba de desayunar. Un día llevaron a su padre a la cárcel. Maíto se comunicaba con él mediante cartas con dibujos que le hacían soñar.

 

El padre salió de la cárcel y su madre se fue con otro hombre porque veía la situación difícil.

 

Recomiendo este libro porque cuenta cosas de la vida de personas de otra raza, en este caso la de los gitanos.

 

 

ALEJANDRA YEPES URBANO.

 

 

Maíto Panduro es un cuento muy interesante. El protagonista es un niño gitano llamado Manuel (Maíto). Su padre Panduro es analfabeto y está en la cárcel. La relación entre los miembros de su familia es dura, pero entre su padre y Maíto hay una amistad profunda. Se comunican mediante cartas, pero cartas especiales con dibujos que expresan ideas y cuentan sueños con la esperanza de que su padre salga pronto de la cárcel.

 

Para enviar las cartas cuenta con Susana que hace de intermediaria entre Maíto y Panduro. Susana es su profesora , es paya, y se encargaba de bañarle, de quitarle los chugales ( en nuestro idioma piojos) y le ayudaba como si fuera una madre.

 

A mi me ha gustado mucho porque parece que te ocurre a ti, te llega mucho al corazón. Maíto es un buen ejemplo para nosotros porque te enseña a ver la parte buena de todo y lo recomiendo porque es muy bonito y trata de una cultura diferente y te enseña cosas sobre la cultura gitana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: