«Invisible», de Eloy Moreno

Simplemente con leer el título: “Invisible”, este libro ya me hizo pensar y me sorprendió en cuánto empecé a leerlo. Esperaba algo diferente, ciencia ficción o fantasía; por desgracia luego descubrí que no, que es un tema muy profundo y triste, muy real. 

Es un problema que a nosotros, profesores y alumnos nos cae cerca de casa y que está muy presente en la sociedad, y tristemente, normalizado en algunos casos; el autor sabe tratarlo y escribirlo, en mi opinión, de la mejor forma posible: sin paños calientes y haciendo pensar. 

Aunque el principio puede resultar un poco caótico y confuso a mí, lejos de molestarme o echarme para atrás, me pareció la metáfora perfecta. Ese comienzo es confuso, salta de un lado para otro sin saber muy bien dónde estás, igual que la vida y los sentimientos del protagonista en esos momentos. A parte de como metáfora, sirvió para picar mi curiosidad y dejarme con ganas de saber más. 

Es un libro intenso, en el que el autor es capaz de describir los sentimientos de una manera tan especial que aparte de arrancarme alguna lágrima en ciertas partes, me hizo entender al niño y conectar en cierta manera con él. En mi opinión tal vez ese sea el mayor problema, que somos incapaces de comprender a las personas que sufren acoso. Creó en mí un sentimiento de empatía brutal, no solo hacia la víctima, sino también hacia el amigo que observa o al matón que pega. Muestra lo que pasa por la cabeza de esas personas, te rompe los esquemas. Ni todos los buenos son tan buenos, ni todos los malos tan malos. 

Creo que posiblemente lo mejor del libro es eso, que sea tan directo ya que no se anda con tapujos ni eufemismos. Mezclando todo esto el autor consiguió un gran libro, que debería ser lectura obligatoria para reforzar valores, hacernos reflexionar, pensar y formar nuestra propia opinión al respecto y quitarnos vendas.

Ana Pardo González

3º Secundaria

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: