Sophie Scholl contra Hitler

“Sophie Scholl contra Hitler” de José Ramón Ayllón

 

“La vida no es lo importante, sino el sentido de la vida”. Con esta frase, José Ramón Ayllón nos dio la clave de su libro “Sophie Scholl contra Hitler”, que hemos leído en el Club de Lectura y cuyas impresiones hemos tenido la fortuna de poder comentar con su autor.

Desde aquí, nuestro agradecimiento a José Ramón Ayllón por compartir con nosotros su tiempo y su sabiduría.
¿Por qué es la clave? Porque tanto Sophie Scholl como los otros integrantes del grupo clandestino “La Rosa Blanca”, que intentó boicotear al régimen nazi, dieron su vida por ello. Su vida no tenía sentido si no luchaban contra un régimen xenófobo y destructivo como el nazismo. Y esa lucha les llevó en plena juventud –Sophie tenía 21 años cuando fue ejecutada- precisamente a la muerte.
A lo largo de las páginas del libro, José Ramón Ayllón nos va descubriendo la evolución de unos jóvenes, en principio afines al movimiento nazi, que van dándose cuenta de la atrocidad de esta ideología y que deciden pasar a la acción, aunque para ello tengan que pagar el más alto precio. Y paralela a esta evolución está también su conversión al cristianismo, del que imana la fuerza para llevar a cabo sus acciones.
Si bien los nazis acabaron con su vida, no lo consiguieron con su testimonio y coraje. Muestra de ello es el nombre de Sophie Scholl impreso en calles, plazas y colegios. La propia Universidad de Munich, en la que Sophie y sus compañeros fueron arrestados por arrojar octavillas contra el régimen de Hitler, ha querido dejar impresas en sus baldosas la huella de esta valentía.
Una valentía que ya presentíamos al inicio del libro con esta frase de El Quijote con la que nos topamos antes de comenzar a leer: “la libertad es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.

 

Vicky Rodríguez

Club de lectura adultos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: