El olvido que seremos, por Vicky Rodríguez

“El olvido que seremos”, Héctor Abad Faciolince

Con este título tan sugerente, el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince construye una novela que es más bien un relato autobiográfico centrado en la figura de su padre, el doctor Héctor Abad, asesinado por un sicario en el centro de Medellín el 25 de agosto de 1987 por su denuncia contra grupos paramilitares, responsables de crímenes indiscriminados contra líderes socialesimg_art_12374_4398

“El olvido que seremos” es también el primer verso de un soneto inédito de Jorge Luis Borges –“Ya somos el olvido que seremos”-, poema que fue encontrado en el bolsillo del padre del autor el día de su asesinato.

Héctor Abad Faciolince ha conseguido escribir una novela dura y realista, pero llena de emoción y sentimientos. Capítulo a capítulo nos descubre la figura paterna como una persona innovadora y luchadora incansable por la defensa de la igualdad social y los derechos humanos. Una figura también innovadora en la forma de educar a sus hijos — especialmente a su hijo, el autor de la novela— y con una relación especial con su mujer, quien también rompe los moldes sociales de su época y se nos muestra como una mujer emprendedora y luchadora a su manera.

Novela intimista por el tema que aborda, pero no exenta tampoco de humor a la hora de relatar sucesos y episodios de la vida de la familia Abad Faciolince que ponen de manifiesto su carácter personal, alejado de los convencionalismos.

El autor, según él mismo reconoce en el libro, tardó mucho tiempo en poder superar la pérdida de su padre y en poder escribir sobre su figura. Por eso, quizás, ha sabido dibujar con palabras un retrato alejado del intenso dolor por su pérdida y nos ha regalado una obra en la que nos hace admirar a su padre admirado.

Con “El olvido que seremos”, Héctor Abad Faciolince ha hecho posible que ninguno de los lectores de su novela podamos olvidar al doctor Héctor Abad, ni sus enseñanzas ni su forma de ver la vida y la educación de los hijos. Para nosotros, que hemos disfrutado con la lectura del libro, el doctor es “el olvido que nunca será”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: