CLUB DE LECTURA por Vicky

Cinco horas con Mario de Miguel Delibes

DE CÓMO MENCHU NOS DESCUBRE A MARIO

Y también de cómo Menchu se descubre a sí misma a través del monólogo que delibesmantiene con su marido de cuerpo presente en el velatorio de éste.

En la intimidad de este velatorio, con la noche como único testigo, Carmen Sotillo –Menchu—hilvana y deshilvana sus veintitrés años de matrimonio con Mario, una vida conyugal tejida a base de desencuentros e incomprensiones, que ahora un infarto se encarga de poner el punto final.

Menchu y Mario son asimismo la encarnación de esa España bipolar de posguerra. Dos puntos de vista contrapuestos: el puritanismo más puro y el progresismo de un hombre que quiere romper convencionalismos y que no encuentra en su mujer un ápice de entendimiento.

Cinco horas con Mario es una novela que no deja indiferente. Su magnífica prosa convierte la lectura en un ejercicio placentero. Es magistral la manera como Delibes consigue contagiarnos con palabras el ambiente sofocante y hasta asfixiante de un velatorio. Él es el maestro. Y eso se nota.

Pero lo mejor de la lectura es, sin duda, poder compartir lo que nos transmite y lo que nos aporta. Y eso hacemos mensualmente en el club de lectura de la biblioteca del colegio. Este mes de febrero, fieles a la cita, hemos compartido algo más de una hora hablando sobre Mario.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: