PALABRA DE LA SEMANA – CÁLCULO

 Sabina Aparicio nos envía esta palabra tan acorde al tema de nuestro trimestre.
CÁLCULO
Tiene su antiquísimo origen en los «calculi» que, como guijarros, bolitas de arcilla o terracota, sirvieron como el primer sistema de contabilidad en Mesopotamia a fines del Paleolítico, hace unos once mil años y 7.000 antes de la aparición de la escritura sumeria. Su uso se difundió en el Neolítico, cuando sirvió para registrar inventarios o transacciones de los productos agrícolas y ganaderos.

El término «cálculo» procede del latín calculusy se refiere a la cuenta, la enumeración o la pesquisa que se lleva a cabo mediante un ejercicio matemático. El concepto también se utiliza como sinónimo de conjetura. También se refiere a la piedrecita que se mete en el calzado y que produce molestia. Precisamente tales piedrecitas ensartadas en tiras constituían el ábaco romano que, junto con el «suanpan»chino, constituyen las primeras máquinas de calcular en el sentido de contar.
El uso más extendido del término se encuentra en el ámbito de la lógica o de la matemática, donde el cálculo consiste en un algoritmo (un conjunto de instrucciones preestablecidas) que permite anticipar el resultado que procederá de ciertos datos que se conocen con anticipación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: