CHARLA DE AURELIO DE GRADO EN 1º ESO A

Silvia Romero nos relata en este artículo todo lo aprendido en clase de Ciencias. Todavía necesitamos más actividades de este tipo. ¡Gracias, Aurelio!

MINERALES
El blog de la biblioteca ha denominado este trimestre como “el de la ciencia”, y creemos que puede ser interesante explicar lo que estamos dando en Naturales, la ciencia que nos imparte Emma Muñoz.
Estamos estudiando los minerales, esas sustancias que ocupan un reino natural, con las que todos convivimos día a día. Para hablarnos sobre este tema, el martes 26 de febrero, vino a nuestra clase Aurelio de Grado, el padre de nuestra compañera Sofía de Grado. Es Ingeniero de Minas y su especialidad son los explosivos. Además es el director de una organización muy importante de minerales en la provincia.
Los minerales son aquellas sustancias naturales, sólidas, homogéneas, inorgánicas y de composición química definida, que constituyen la parte sólida de nuestro planeta. Los más abundantes en la superficie terrestre son los silicatos. Los minerales los usamos principalmente para la joyería y como materia prima de cantidad de productos. Estas sustancias se forman por cristalización, un proceso muy lento por el cual sus partículas y/o átomos se reordenan.
Ahora que sabemos lo básico, veamos lo que nos contó Aurelio. ¿Sabíais que en Burgos se encuentra el mayor yacimiento del mineral fundamental para los detergentes? ¿O que en la frontera con Portugal, a la altura de Salamanca, hay un yacimiento de pepitas de oro en el que se organiza un concurso?. Es impresionante saber que en Almadén un pueblo al sur de Castilla-la Mancha hay un gran yacimiento de Mercurio. 
Cuando vemos esta imagen solemos pensar en una grandiosa mina en algun lugar… Sin embargo, como nos contó Aurelio, hay un gran yacimiento de rocas ornamentales importantísimo en Galicia.
 
España no es solo un gran productor de minerales, sino que también lo es de rocas. En las islas Canarias encontramos gran cantidad de rocas magmáticas volcánicas provenientes del Teide. Las rocas sedimentarias están esparcidas por las cuencas de todos los grandes ríos de España.

En definitiva, creo que todos coincidimos con Aurelio en que nuestra península está repleta de tesoros, solo hay que descubrirlo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: