BIOGRAFÍA DE SAN IGNACIO DE LOYOLA – FUNDACION JUAN MARCH

Proyecto de biografías
Españoles eminentes

 
Colección de españoles eminentes

Esta colección, fruto del proyecto Biografías Españoles eminentes puesto en marcha por la Fundación Juan March, persigue fomentar el desarrollo del género biográfico en España a la luz de la ejemplaridad de determinadas personalidades que, por su excelencia moral o humanística, destacaron en su época y siguen teniendo vigencia en la conciencia colectiva.

Su propósito es aportar biografías verdaderamente modernas que contribuyan a rescribir nuestra historia de una forma mucho más integradora, a la vez que dar a conocer la trayectoria de figuras que por sus méritos y su general reconocimiento pueden ejercer una influencia vertebradora en la sociedad actual.

El proyecto de esta colección, editada por Taurus, ha contado con un consejo asesor compuesto por Juan Pablo Fusi y Ricardo García Cárcel.

José-Carlos Mainer: Pío Baroja

El primer título de esta colección es la biografía dedicada a Pío Baroja (2012, Taurus). Su autor, José-Carlos Mainer, es catedrático emérito de Literatura Española en la Universidad de Zaragoza, ha trabajado sobre las letras de los dos últimos siglos, siempre desde los supuestos que agrupa el título principal de su ensayo Historia, literatura, sociedad (y una coda española). Entre sus libros destacan La Edad de Plata (1902-1939), La doma de la Quimera, La corona hecha trizas (1930-1960), Tramas, libros, nombres (1944-2000) y Galería de retratos. Dirigió -con la colaboración de Juan Carlos Ara- la edición de Obras completas de Pío Baroja (1997-1999, 16 vols.).

Jon Juaristi: Miguel de UnamunoEl segundo título de esta colección está dedicado a Miguel de Unamuno (2012, Taurus). Su autor, Jon Juaristi, es catedrático de Literatura Española en la Universidad de Alcalá de Henares. Como escritor y periodista he recibido numerosos galardones (Premio Nacional de Ensayo, Premio Fastenrath de la RAE, Premio Mariano de Cavia, Premio Comillas de Historia y Biografía, entre otros). Ha sido profesor en diversas universidades de España, Mexico y Estados Unidos y director de la Biblioteca Nacional y del Instituto Cervantes. En Taurus ha publicado El linaje de Aitor. La invención de la tradición vasca (1987), Literatura vasca (1988) y El bosque originario, Genealogías míticas de los pueblos de Europa (2000).

Enrique García Hernán: Ignacio de LoyolaEl tercer título de esta colección está dedicado a Ignacio de Loyola (2013, Taurus). Su autor, Enrique García Hernán, es doctor por la Universidad Complutense de Madrid y por la Universidad Gregoriana de Roma. Es historiador de la cultura de la época de los Austrias, investigador científico del Instituto de Historia del CSIC, académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, vocal de la Comisión Española de Historia Militar y académico de la Academia Ambrosiana de Milán. Ha escrito una veintena de monografías y un centenar de artículos sobre historia militar, política y religiosa. Sus investigaciones se han centrado en la historia de la Compañía de Jesús, así como en las figuras de Francisco de Borja e Ignacio de Loyola. Entre sus obras se encuentran Consejero de Ambos Mundos. Vida y obra de Juan de Solórzano Pereira (1575-1655) (2007) y Ireland and Spain in the Reign of Philip II (2009).

De venta en librerías
y en la tienda de la Fundación Juan March

Los demás títulos que integran la colección son:

  • Bartolomé de las Casas por Bernat Hernández
  • Cardenal Cisneros por Joseph Pérez
  • Ortega y Gasset por Jordi Gracia
  • Benito Pérez Galdós por Jordi Canal
  • Larra por Santos Juliá
  • Emilia Pardo Bazán por Isabel Burdiel

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: