I Concurso de Ortografía «Juanjo Calzada»: ¡Comenzamos!

(Adaptado para los miembros del Club de Lectura de adultos del Colegio)

Ortografía:

1.- Conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua.

2. – Forma correcta de escribir respetando las normas de la ortografía.

Etimología: Procede del griego “orthographia”, cualidad de escribir correctamente.

Juego:

Ejercicio recreativo o de competición sometido a reglas y en el cual se gana o se pierde (Fuente: Real Academia Española de la Lengua).

Y eso es lo que hicimos en el Club de Lectura de adultos del Colegio el pasado 6 de febrero con motivo de la celebración del I Concurso de Ortografía “Juanjo Calzada”: jugar escribiendo palabras que, a nuestro entender, seguían las normas ortográficas, aunque en  algunos casos no fue así, como supimos después.

Los profesores Nacho Zárate y Eva Ruiz, junto con Juanjo Calzada, quien fuera también docente del centro y a quien está dedicado el Concurso, fueron los “dictadores” de las palabras y de sus significados, así como los encargados de desvelarnos la ortografía correcta. A ellos, nuestro más sincero agradecimiento por esta magnífica iniciativa. Y gracias también a los patrocinadores que, con sus aportaciones, recompensaron el esfuerzo y la buena ortografía no solo del ganador, sino también de los participantes.

Nos divertimos y aprendimos, aunque no fue necesario saber cuándo aova la avutarda ni si busca con ahínco su sustento entre campos de alholvas, o si los estudiantes ataviados con sus hopalandas, y azuzados por el hambre, solían pedir al mesonero un delicioso arroz con bogavante.

Tampoco supimos si los cabuyeros, entre nudo y nudo y ayudados con el zum de sus catalejos, se afanaban en buscar náufragos entre los cayos de Florida, o si el ganador del Concurso, Ángel Sebastián, suele enriquecer con jengibre sus ensaladas. Y qué decir de truhan que, además de sinvergüenza, ¡resultó ser un monosílabo!

No nos planteamos tampoco si algún gerifalte mandó construir bóvedas con zahorra o usó atarjeas para las cañerías, o si el molinero tuvo problemas con la tarabilla mientras las reses bovinas pastaban en terrenos cercanos.

Nosotros, como participantes aplicados, no quisimos injerir en asuntos que no eran de nuestra incumbencia aunque, una vez finalizado el concurso, sí averiguáramos cómo se escribían todas estas palabras que conformaron el  I Concurso de Ortografía “Juanjo Calzada”, una experiencia divertida, enriquecedora e instructiva. ¡Todo un reto este “juego de palabras”! ¡No puedes perderte la siguiente edición!

                                                                                                                                                             Vicky García

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: