Recital de poemas

“En la poesía no puede haber trampas”. Con esta frase comenzó Fernando Izquierdo (bibliotecario, Presidente de la Asociación de Profesionales de las Bibliotecas de Burgos y gran aficionado a la poesía) su charla-recital poético a los alumnos de Literatura Universal de Bachillerato.

Nos habló de la labor que realiza el colectivo burgalés denominado “Ocupacción poética”. El nombre se debe a que ocupan con archivos poéticos audivisuales diferentes espacios inhabitables como jardines, museos, bibliotecas, etc. Su proyecto se extiende hasta el momento por 25 países con más de 3.000 poemas. Los usuarios pueden acceder a esos contenidos mediante una aplicación de realidad aumentada o geolocalización, para seleccionar y reproducir aquellos poemas que estén a su alcance.

En los últimos años han presentado en  Burgos la obra de Wisława Szymborska, Premio Nobel de Literatura en 1996 y han traído a nuestra capital a Adam Zagajewski, Premio Princesa de Asturias de las Letras en el año 2017.

Recitó poemas de este último autor y de varios poetas contemporáneos españoles que le gustan especialmente.

Nos quedamos con “Vieja bajo la tormenta” y “Cicatrices”, de Carmelo Iribarren o el poema “Libre”, de Elvira Sastre.

También conocimos a autores que no publican libros de poemas al uso, sino como lo harían en redes sociales. Un buen ejemplo es Marwan:”Todos mis futuros son contigo”.

Terminamos hablando de poemas y canciones. Y nos leyó un poema de Marcos Ana. Fue un acto muy emotivo.

Agradecemos a Fernando que quisiera compartir su tiempo y sus conocimientos con nosotros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: