Reseña de la película «Ignacio de Loyola» por Gema Fisac

Ignacio de Loyolaes una película rodada en Filipinas y España en 2016 y dirigida por Paolo Dy y Cathy Azanza, basada en la vida de Iñigo López de Loyola.

La película comienza en Pamplona alrededor del año 1500, con los inicios de su carrera como hombre de armas, en la famosa batalla contra los franceses en la que Íñigo (Andreas Muñoz) es herido en una pierna y queda inmovilizado. Esta inmovilidad, que en un principio parecía una desgracia, fue el motivo por el que Íñigo decide leer “Las vidas de los Santos”y “La vida de Cristo”, libros que le inspiran para iniciar su peregrinaje hacia Jerusalén. El filme recoge los momentos más duros de su peregrinaje, como las huelgas de hambre en el hospicio, la mendicidad, el juicio de la Inquisición o su encuentro con el demonio, y sus momentos de religiosidad, como su experiencia en la cueva de Montserrat, donde escribe sus Ejercicios Espirituales, y su reconciliación con Dios, y consigo mismo. La película termina antes de que Íñigo ingrese en la universidad en París.

Personalmente me quedé muy impresionada porque no esperaba que me fuera a gustar tanto.  Como alumnos de un colegio de Jesuitas, mis compañeros y yo hemos escuchado, leído e incluso pintado, escenas de la vida de San Ignacio desde que tenemos tres años, y sin embargo, esta es la primera vez que de verdad tengo la sensación de haberme quedado con la historia. Pensé que me aburriría la película, o que no me diría nada, pero me ha sorprendido gratamente lo interesante que me ha resultado la película, por cómo está narrada, por su carácter moderno (al estar rodada en 2016, no es la típica película antigua potable solamente para cinéfilos, tiene un rollo «actual», a pesar de estar ambientada en los inicios de la Edad Moderna).

Recomiendo esta película a todos aquellos que quieran conocer la parte más «desconocida» de la historia de San Ignacio, lo que sería equivalente a la «vida oculta»  de Jesús, y en general a todas las personas a las que les guste la historia y el tema religioso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: