Malditos fantasmas

Lo pasamos de miedo. Y es que la charla sobre “El miedo en la literatura infantil” y la presentación del libro “Malditos fantasmas” en la sala Polisón de nuestra capital el pasado 20 de mayo fue un auténtico lujo.

“Malditos fantasmas” es un libro abierto a la imaginación. La autora, la escritora y periodista María Jesús Jabato,  ha escogido la poesía porque es un género que gusta a los niños y, ¿qué mejor que la poesía para explicar lo inexplicable?

Para la autora, los cuentos deben ayudar a crecer, a enfrentarse a uno mismo y a superar la adversidad. El miedo en su justa medida, es necesario para construir su realidad. La literatura infantil está llena de monstruos, brujas y personajes misteriosos. Padres y profesores deben orientar las lecturas y adaptarlas a las edades de los niños.

Nos advirtió de los peligros de la literatura ñoña. Hay libros infantiles, cuentos edulcorados con final feliz porque los padres temen que sus hijos tengan miedo. No hay malos ni monstruos en esos libros, pero en la realidad hay maldad. Y hay que descubrirla para superarla.  ¿Qué sería de Caperucita sin el lobo?

Acompañó su disertación con numerosas alusiones a la experiencia del miedo en los cuentos clásicos infantiles y con el recitado de poemas de León Felipe, Goytisolo y citas de García Lorca, Gloria Fuertes, etc.

María Bravo, la ilustradora, nos explicó que ha dejado libre la imaginación del lector para que el niño imagine sus propios monstruos.

Pablo Quintana, el traductor, nos habló de cómo ha traducido y adaptado ritmos y rimas.

También escuchamos a un recitador Juan Manuel González Moure, que hizo las delicias de los allí congregados.

Es una edición muy cuidada, hecha con mimo. Apetece leerla, releerla y disfrutarla.  ¡Ya estáis tardando!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: