Club de lectura: Enero. Anillos para una dama

“Anillos para una dama”, Antonio Gala

DE LA REBELDÍA DE JIMENA…

La última sesión del Club de Lectura ha sido una sesión “histórica”. Con “Anillos para una dama” pudimos conocer a una Jimena nueva, 978842169029 distinta y, sobre todo, rebelde. La acción de esta obra de teatro inventada por Antonio Gala se sitúa dos años después de la muerte de El Cid en Valencia, pero bien podría localizarse en nuestra época, al menos por la actitud de Jimena. La mujer de El Cid se nos aparece aquí como una mujer moderna, dispuesta a renunciar a todo por amor, por su amor a Minaya Álvar Háñez, quien fuera además amigo de su marido.

¿No resulta actual este argumento? En contra de este amor tendrá a su propia hija y al marido de ésta, Alfonso VI de Castilla, e incluso al propio amado quien, pese a reconocer su adoración hacia Jimena, no parece muy decidido a dar el paso de hacer pública su relación y casarse con ella.

Con este argumento, Antonio Gala teje literariamente un drama en el que el eje principal es el el tema de la honra, entendida ésta como la fidelidad a la memoria del esposo, en el caso de Jimena, y del amigo, en el caso de Minaya. Sólo Jimena está dispuesta a romper esa cadena que la ata como “viuda de”. Una situación que nos recuerda, como comentábamos en el Club, a la vivida por Jacqueline Kennedy tras la muerte de su marido, el que fuera presidente de Estados Unidos, y su posterior boda con el magnate griego Artistóteles Onassis.

¡Qué valiente El Cid! ¡Qué valientes sus caballeros! Pero ¡qué coraje el de Jimena!

anillosparaunadama5b95d

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: