PALABRA DE LA SEMANA

Rosa Martín nos envía esta curiosa expresión castellana para que conozcamos su origen. ¡Gracias de nuevo!
¡Mucha mierda!
Esta expresión, tan poco convencional y bastante malsonante, para aquellos que no estén familiarizados con ella, es usada, principalmente, en el mundo del teatro y también de la danza, aunque, poco a poco, se está convirtiendo en una expresión común usada para desear suerte a alguien ante cualquier situación y no sólo en el mundo del espectáculo.
Por un lado, nos encontramos quien dice que el origen de esta expresión proviene de la época en la que las personas de clases pudientes acudían al teatro o “Corral de Comedia” en coche de caballos. Al llegar a la puerta del recinto, mientras bajaban del coche, el animal hacia sus necesidades allí mismo, por lo que cuando estaba a punto de empezar la representación un miembro de la compañía se asomaba y miraba la cantidad de excremento depositada ahí, cuanto más había, más gente adinerada tenían. Curiosamente, cuando no se cobraba entrada, al finalizar la función, los espectadores lanzaban sus monedas (cuanta más gente pudiente más alta era la recaudación) al escenario. Los miembros de la compañía se agachaban a recoger las monedas lanzadas por el público y de ahí dicen que viene otra expresión teatral relacionada con el deseo de buena suerte; se trata de “rómpete una pierna”,  por la de veces que había que flexionarla para recoger el recaudo o para saludar al público. En inglés,  la expresión equivalente es “break a leg!”
Sin embargo, otros opinan que el origen de decir “mucha mierda” es que, en la Edad Media, los artistas iban con sus carromatos por los pueblos. Y cuando llegaban a uno, podía haber mucho estiércol a la entrada, lo que quería decir que, en aquel momento, había un mercado, feria u otro acto en la villa y, consecuentemente mucha gente, potenciales espectadores; por eso, entraban, hacían su espectáculo, cobraran sus dinerillos y se iban tan contentos. Cuando se encontraban con otros artistas en el camino, se deseaban entre ellos: “Que tengas mucha mierda en el próximo pueblo”…
¡Cosas de la lengua!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: