UN PAÍS, UN “PROFE”, UN LIBRO

IMG_2022Gerardo Muro estudió Magisterio en Palencia. Como el trabajo diario no le parecía suficiente, se matriculó en una asignatura de fin de semana. Consistía, entre otras cosas, en ir escalando las montañas más altas de España y ensayar técnicas de rescate. Después pasaron al Mont Blanc (en los Alpes franceses) y luego a los Andes.

Tocando el vacío era un libro que Gerardo había leído varias vecesIMG_2030 y luego se lo prestó a sus amigos. Lo escribió el montañero Joe Simpson y en él se relata la desastrosa y casi fatal escalada al Siula Grande, una montaña de 6.344 metros en los Andes Peruanos en 1985. El libro y la película inspirada en él han recibido numerosos galardones.

A Gerardo Muro la historia le había impactado mucho porque Joe descargaSimpson había caído en una grieta cuando descendía de la cima del Siula Grande y sufrió numerosas peripecias hasta que consiguió salir de allí. Unos años más tarde nuestro profesor intentó la escalada al Huascarán (6768 metros) y también se precipitó por una grieta. Gracias a lo que había aprendido en ese libro, en las clases de Magisterio y a la ayuda inestimable de sus compañeros y amigos montañeros puede contarlo hoy.

Nos hizo valorar la importancia del equipo para lograr muchas de las metas que tenemos en la vida. Pero también aprendimos vocabulario: crampón, piolet, canaleta, quebrada, alimentación, morrena, cordada, edema pulmonar, etc.

Y apreciamos el contraste entre las limusinas y los rascacielos de Lima frente a las chabolas y los niños descalzos. Aprendimos que el quechua es una familia de lenguas de los Andes Centrales y que el cuy es una rata que asan y después comen. Dicen que está muy rica… No hubo degustación, quizá la próxima vez.

Gracias por habernos dedicado parte de tu valioso tiempo.

¡ Vuelve pronto !

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: