CLUB DE LECTURA DE PRIMARIA

Un curso más hemos puesto en marcha la actividad  “Club de Lectura” para los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria. Ha empezado a funcionar muy bien y en estos momentos hay apuntados 12 alumnos en 5º EPO y 10 alumnos en 6º EPO. Les ha costado un poco entender la dinámica pero ya les encuentro muy motivados y con muchas ganas de participar.club-lectura2014-1

El primer día que tuvimos Club de Lectura les pregunté por escrito por qué se habían apuntado y estas fueron las respuestas que dieron:

  1. Nos gusta leer.
  2. Es una actividad interesante.
  3. Conoces nuevos libros.
  4. Mejoras la lectura.
  5. Vives nuevas aventuras.
  6. Haces amigos y te relacionas más con ellos.
  7. Nos divertimos.

Alguno sí  que escribió que le habían obligado. Entonces  les explique que el verbo leer como dice Daniel Pennac en su libro “Como una novela” no soporta el imperativo. Aversión que comparte con club-lectura2014-2otros verbos: el verbo “amar”…, el verbo “soñar”.

Claro que siempre se puede intentar.”¡Ámame!” “¡Sueña!” “¡Lee!” “¡Lee! Pero ordenarles que lean no da ningún resultado. Es mucho mejor motivarles, ofrecerles libros interesantes, que nos vean leer, que lean por placer… y poco a poco se irán  haciendo lectores.

Leer por placer, diariamente, está asociado a un mejor rendimiento. Los alumnos que se involucran en actividades relacionadas con la lectura tienden a ser más eficaces en su aprendizaje y a tener un buen rendimiento en el colegio. La lectura por placer está asociada a la competencia lectora. Es muy importante desarrollar la competencia lectora entre nuestros alumnos para que sepan dar sentido al mundo en el que viven y continúen aprendiendo a lo largo de sus vidas.

Como decía Fernando Pessoa, “leer es soñar de la mano de otro”

A continuación los alumnos de 5º os van a dar a conocer el argumento del libro que hemos comentado, lo van a recomendar y por último van a dar su opinión sobre el Club de Lectura.

Macarena Yepes, Antonio Martínez y Carmen de Arriba han hecho el  argumento.

 

TÍTULO: EL SUPERZORRO

AUTOR: Roald  Dhal

ARGUMENTO

Este libro trata de un zorro astuto y valiente que vivía con su familia en el agujero de un árbol enorme, cerca del valle. La familia del Superzorro está formada por un zorro, una zorra y tres zorritos. Además hay tres granjeros llamados Benito, Buñuelo y Bufón

El zorro caza todos los días en las granjas de estos malvados granjeros, hasta que un día le pillan saliendo de la granja y le disparan en la cola. La pierde para siempre, pero lo supera y sigue corriendo.

Los granjeros intentan cazarlo  por todos los medios, pero él con su ingenio se libra bajo tierra. Superzorro, con ayuda de los zorritos, sigue cavando bajo tierra hasta que encuentra las granjas. Recoge los alimentos que necesitan y celebran un gran banquete  e invitan a algunos animales como el topo, el tejón, la comadreja…

A partir de este momento forman una pequeña comunidad subterránea… un pueblo con casas y calles y se dice que los granjeros siguen  sentados  esperando a que el zorro salga a cazar.

Mencía Merino, Diego Valdivielso y Elisa Herault quieren recomendar este libro.

  1. Es muy entretenido y cuenta una historia interesante y divertida.
  2. Es fácil de leer y no es muy largo.
  3. El protagonista es un zorro. Personaje astuto e ingenioso y gracias a su ingenio consigue huir de sus malvados perseguidores y vivir con su familia en un lugar tranquilo y seguro para todos.
  4. Las ilustraciones son muy bonitas porque los animales están muy bien dibujados.

Animamos a los alumnos del colegio a que lo lean porque se  lo van a pasar muy bien.

Finalmente Eva Alonso y Rodrigo Karraskedo opinan sobre el Club de Lectura, pero os preguntaréis…

¿Qué es el Club de Lectura?

El Club de Lectura es una actividad que funciona en el colegio y lo formamos un grupo de alumnos de 5º Epo que amamos la lectura, disfrutamos leyendo y nos reunimos una vez por semana en la Biblioteca del Colegio en la segunda planta.

¿Qué hacemos en el Club de Lectura?

Comentamos el libro, compartimos las opiniones con nuestros compañeros y aprendemos cosas interesantes relacionadas con el libro que hemos leído.

¿Cómo lo pasamos?

Lo pasamos muy bien porque te permite dar tu opinión, relacionarte con los compañeros y hablar de otros temas.

¿Cómo apuntarse?

Si os apetece formar parte de nuestro Club de Lectura solo tenéis que apuntaros y tener libre de 13 a 14 horas los miércoles.

 

Ahora les toca el turno a los alumnos de 6ºEPO que han leído “Los gigantes de la luna” de Gonzalo Moure. Van a contaros el argumento, lo van a recomendar y su experiencia en el Club de Lectura.

TÍTULO: LOS GIGANTES DE LA LUNA.

ARGUMENTO:

            Érase una vez una familia con un niño llamado Pablo que deciden invitar a un niño saharaui a pasar con ellos las vacaciones. A Pablo le hacía mucha ilusión, pero quien les acompaña es una niña llamada Naisma.

Pablo, al principio, se muestra distante. Se refugia en su observatorio. En cambio Naisma siempre está contenta y consigue hacerse su amigo cuando le cuenta que en el desierto hay un tesoro escondido.

Pasadas las vacaciones Naisma vuelve a los campamentos. Pablo se despide y entre ellos se ha creado una buena amistad hasta el punto que le pide que vaya a verla.

Finalmente, en invierno, Pablo y sus padres viajan al campamento saharaui donde vive Naisma. La niña está muy enferma y no podrá acompañar a Pablo a visitar la gran duna donde descubre el autentico tesoro del pueblo saharaui.

Ángela Iglesias ,Luis Fuente y Clara Medel (6º Epo)

 

 

RECOMENDACIÓN   DEL  LIBRO “LOS GIGANTES DE LA LUNA”

  1. Es un libro  bonito y muy emocionante.
  2. Te engancha desde las primeras páginas y su lectura es fácil
  3. El autor nos acerca al problema del pueblo saharaui. Habla del desierto del Sahara y de la vida en los campamentos saharauis
  4. La historia ocurre en Asturias y en el desierto
  5. Descubres lo importante que es la amistad, el amor, la generosidad, la dignidad y la solidaridad a través de Naisma, un personaje lleno de magia.
  6. Puedes aprender algunas palabras en hasanía que es la lengua de los saharauis.

Si quieres saber algo más del libro está en la Biblioteca del Colegio. Solo tienes que pedirlo.

¡Apúntate al CLUB DE LECTURA!

                                    Laura Iglesias, Enrique García y Hugo Gómez (6º Epo)

 

NUESTRA  EXPERIENCIA EN EL CLUB DE LECTURA.

Esta actividad nos parece interesante porque…

  1. nos gusta leer y responde a nuestras expectativas.
  2. comentamos el libro que hemos leído.
  3. aprendemos cosas nuevas.
  4. hablamos de otros temas que ocurren en la realidad y que tienen relación con el libro.
  5. nos permite relacionarnos con los compañeros del curso.
  6. el lugar de reunión es la Biblioteca del Colegio, que es un espacio grande, donde hay muchos libros, está bien decorada y es muy acogedora. Está en la segunda planta.
  7. puedes coger el libro que te guste mediante préstamo.

 

Jorge del Amo, Lucía García, Paula Delgado y Javier Aguilar. (6º Epo)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: