PALABRA DE LA SEMANA – CÓNYUGE

David Julián Moratinos nos envía esta interesante palabra para que conozcáis su etimología.
CÓNYUGE


La palabra cónyuge viene del latín coniux,coniugis,que aunque se aplica preferentemente a la esposa,designa a cualquiera de los dos miembros de un matrimonio en su relación jurídica para y con el otro.Dotada de un prefijo con-,que indica reunión o idea de acción conjunta, su raíz es la de la palabra iugum (yugo) y la del verbo iungo,iungere(uncir, unir con yugo), formado con la misma raíz pero con infijo nasal.De tal manera la designación «cónyuges»significa originalmente «unidos por un yugo».


El origen de la palabra cónyuge tiene mucho que ver con culturas paganas , en especial con la cutura de la Antigua Grecia.


En la Antigua Grecia ,según relata el historiador Arnold Hauser , la mujer tenía un estatus en la sociedad muy similar al de los esclavos,escasamente superior a los animales. La mujer se consideraba un bien económico propiedad del hombre , cuya función era la fertilidad.No gozaba de ninguna protección o garantía individual.Adquiría protección con el matrimonio , cuando pasaba a ser propiedad del hombre como un bien adquirido.



Las sociedades cristianas fueron las que más contribuyeron al reconocimiento de la dignidad de la mujer ,brindándole igualdad en sus derechos en el matrimonio.Gracias al cristianismo , la mujer dejó de ser un bien económico para el hombre y a elevar su dignidad , también se elevó la institución del matrimonio, reconociéndola como célula de la sociedad.



David Julián Moratinos

4ºC ESO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: