CHOCOLATE Y BIBLIOTECA

BURGOS, CAPITAL ESPAÑOLA DE LA GASTRONOMÍA 2013
Una buena biblioteca tiene que cuidar a los libros y echar un vistazo a casi todos los que ocupan sus estanterías. A mí me gusta mucho mirar los diccionarios etimológicos y ver el origen de las palabras que llenan los ejemplares que tanto quiero.
Gastronomía es una palabra de origen griego que significa: arte de preparar una buena comida y afición a comer regaladamente.
Burgos ha sido nombrada capital española de la gastronomía en el 2013 y, si os parece, podemos unirnos a la celebración.
Como estamos celebrando el trimestre de las ciencias quiero hablaros de Carlos Linneo, uno de los grandes científicos europeos, naturalista, botánico y zoólogo sueco que estableció los fundamentos para el esquema moderno de la nomenclatura binomial. El escritor sueco Strindberg dijo de él: «Linneo era en realidad un poeta que se convirtió en naturalista».
Os voy a poner un ejemplo de esto:
Mientras que la palabra chocolate es una transcripción del azteca XOCOATL («xoco», significa agrio y «atl», agua), Linneo puso su imaginación poética al servicio de la ciencia para dar nombre a todas las especies vegetales y reservó al cacao la denominación más excelsa, llamándolo «THEOBROMA», palabra que combina dos raíces griegas («Theo»- dios y «broma», alimento, que definen en una bella palabra al «alimento de los dioses».
A partir de ahora, desde la biblioteca os propondremos varios retos y los que participéis podréis degustar un riquísimo chocolate caliente.



HISTORIA DEL CHOCOLATE.



MITOLOGÍA AZTECA.


______________________ , la «serpiente de plumas», antiguo dios tolteca aportador de cultura regaló a los humanos el árbol del cacao, considerando que su fruto era el alimento más poderoso y de efectos más bienhechores sobre el organismo.


HISTORIA


En el año 1502 durante su 4º viaje a América, Cristóbal Colón se encontró en la isla de los ___________ con una embarcación indígena de 25 remeros. Los indios subieron a la nave de Colón con mercancías desconocidas: raras telas, objetos de cobre y una especie de almendras que les servían de moneda y con las que preparaban una bebida. Pero de este hallazgo no se sacó ninguna consecuencia inmediata.

Pero no es hasta el año 1520 en que Hernán Cortés, en la segunda de las Cartas de Relación que dirigió al emperador _______________, cuando se habla del cacao como moneda.

Lo confirma Pedro Mártir de Angleria en sus «Fuentes Históricas», con estas palabras: <>

Más tarde, Bernal Díaz del Castillo, en su «Conquista de Nueva España», saca una consecuencia moral del uso del cacao como moneda: << ¡ Oh, feliz moneda ! No sólo es una bebida útil y deliciosa sino que no permite la avaricia, ya que no puede conservarse largo tiempo. >>


¿ Sabrías decir cuántas almendra de cacao valía un esclavo en aquella época ? ________________


EL CHOCOLATE LLEGA A ESPAÑA.


Un monje del Císter llamado fray Aguilar, que había ido a México con los conquistadores, envió el primer cacao juntamente con la receta del chocolate, al abad del monasterio de Piedra, en Aragón. Serían los monjes de aquel insigne cenobio los primeros en probar el chocolate en Europa. Ello explicaría la gran tradición chocolatera de la orden cisterciense y de su rama reformada de la ____________.


EL CHOCOLATE COMO MEDICAMENTO.


Durante algún tiempo se consideró esta bebida como medicamento para muchas afecciones y especialmente para remediar la debilidad orgánica. Un médico cirujano publicó en 1631 el libro titulado «Curioso tratado de la naturaleza y calidad del chocolate».

¿ Quién fue su autor ? ___________________________________________________________.


EL CHOCOLATE EN LA LITERATURA Y EN EL CINE.


Los autores de estas obras son:


Charlie y la fábrica de chocolate. __________________________________________________

Chocolat. _____________________________________________________________________

Como agua para el chocolate. _____________________________________________________



CIENCIAS NATURALES. EL CULTIVO DEL CACAO.


¿ Qué es el árbol de la sombra ? _____________________________________________________


¿ Cómo se llama el árbol que da sombra al cacaotero ? ___________________________________


¿ Qué otros alimentos, básicos en nuestra dieta, nos llegaron de América ? ___________________

_________________________________________________________________________.


LENGUA. PROVERBIOS Y REFRANES.


¿ Podrías explicar el significado de estas expresiones ?


Chocolate frío, échalo al río.


Chocolate, poco cocido y poco movido.


Las cuentas claras y el chocolate espeso.


Esto es el chocolate del loro.


Navegar con viento chocolatero.


GEOGRAFÍA.


¿ Cuántos museos del chocolate hay en España ? _______________________________________


¿ Dónde se encuentran ? ___________________________________________________________.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: