EL LATÍN Y EL INGLÉS por Irene Santidrián

EXIT

A menudo vemos en los cines, hospitales, etc. carteles con la exitpalabra exit (salida). Mucha gente cree que es un término de origen inglés, pero en realidad procede del término latino exitus (“salida”).

El concepto original se refiere al efecto o la consecuencia acertada de una acción. En nuestra sociedad lo empleamos para indicar que alguien o algo sobresale, destaca entre los demás.

Por ejemplo: “Nuevo éxito de Cristiano Ronaldo; el madridista acaba de conseguir el Balón de Oro” o “El grupo inglés ONE DIRECTION ha conseguido otro éxito en España”.

DELETE

La palabra inglesa «delete» -que significa borrar lo escrito en el deleteordenador. Procede de un verbo de la 2ª conjugación: deleo, que significa borrar. Todos recordamos la famosa frase de Catón en el Senado romano al declarar la guerra a Cartago: “Delenda est Cartago”!, es decir, «¡Hay que destruir Cartago!” (¡ Hay que borrarla del mapa!»). En concreto, el término inglés «delete» es igual que la segunda persona del imperativo del verbo borrar en latín: delete. ( ¡Borra!)

PUB

Res publica es una expresión del latín, que significa literalmente «cosa pubpública». Etimológicamente, es el origen de la palabra «república». Un pub (abreviación de public house, que en español significa «casa pública») es un establecimiento donde se sirven bebidas alcohólicas, no alcohólicas y comidas. Los países anglosajones son los que registran una mayor cantidad de pubs.

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: