PALABRA DE LA SEMANA – COMPUTADORA

Enrique Bodero de 4º de ESO C nos envía esta palabra con su etimología.

Aparte de su etimología, la palabra computadora proviene del nombre que se le daba a los estudiantes de postgrado, encargados de calcular matrices en los problemas de estructuras.
El matemático, ingeniero y académico inglés O.C. Zienkiewicz, pionero de los elementos finitos, llamó «computers» a estos ayudantes para los cálculos manuales de submatrices en los problemas estructurales más complejos como represas, y cuando este personaje fue invitado a Estados Unidos a probar el uso de estas máquinas de cálculo, fue él mismo quien comenzó a llamarlas «computers», tal como lo hacía con sus doctorandos ayudantes en sus cálculos en Inglaterra, en la Universidad de Swansea.
Una computadora o computador (del inglés computer y este del latín computare -calcular), también denominada ordenador (del francés ordinateur, y este del latín ordinator), es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automáticamente por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en función a una amplia gama de aplicaciones prácticas y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre de programación y al que lo realiza se le llama programador.
La característica principal que la distingue de otros dispositivos similares, como la calculadora no programable, es que es una máquina de propósito general, es decir, puede realizar tareas muy diversas, de acuerdo a las posibilidades que brinde los lenguajes de programación y el hardware.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: