CHARLA SOBRE BÉLGICA EN FRANCÉS por Inés Espinosa

 

BÉLGICA

El miércoles 13 de noviembre, los alumnos de la optativa de francés de 3º de ESODSC_0349 recibimos la visita de Patricia Dembour, madre de alumnos del colegio.

Madame Dembour es de nacionalidad belga, por lo que en su visita nos habló de su país natal: Bélgica.

Bélgica es un estado miembro de la Unión Europea, situado en el noroeste europeo. El país cubre una superficie de 30 528 kilómetros cuadrados y posee una población aproximada de 11 millones de habitantes. Está rodeado de otros países como Francia, Holanda, Luxemburgo, Alemania y 67 Km. de costa.

Desde finales de la Edad Media hasta el siglo XVII, fue un floreciente centro de comercio y cultura. En el siglo XVI proclamaron Bruselas como capital de los Países Bajos Españoles (al casarse Juana la Loca, Reina de España, con Carlos V) y durante la Guerra de Sucesión Española (1701-1713) el territorio pasó a mano de los austriacos. Los Habsburgo gobernaron durante 81 años hasta que los franceses reclamaron la región en 1794. Cuando Napoleón perdió la batalla de Waterloo cerca de Bruselas en 1815, se creó el Reino Unido de los Países Bajos formado por Holanda, Bélgica y Luxemburgo. DSC_0350

Bélgica logró su independencia de los holandeses en una revolución del público durante una ópera en 1830. Posteriormente surgió el nacionalismo flamenco y en 1898 llevó a la división lingüística (francófonos y neerlandeses). En 1885, Leopoldo II compró un gran territorio en África (70 veces más grande que Bélgica) que fue el Congo Belga hasta 1960.

Actualmente es un Estado Federal dividido en tres regiones: Flandes (norte) de habla neerlandés; Valonia al sur y francófona y Bruselas con ambas lenguas cooficiales. También hay una zona al este de habla germana.

País conocido por la cerveza, el chocolate, los cómics (Tintín y los Pitufos) y los pintores ( Rogher Van Der Weyden y Memling)

La capital de Bélgica es Bruselas que además es la capital europea (donde se encuentran el Parlamento, la Comisión y el Consejo Europeo) y es la sede de la OTAN. Los monumentos más importantes que se pueden visitar en Bruselas son la Grand Place (era la Plaza del Mercado donde se pueden encontrar el Ayuntamiento y las antiguas casas gremiales), la Catedral, la Iglesia de Notre Dame du Sablon, las Galerías Sant Hubert (primera galería comercial de Europa, abierta en 1847), el Manneken Pis, el Atomium (levantado para la Feria Mundial de 1958).

Otras ciudades importantes de Bélgica son Gante, Brujas, Lovaina, Lieja, Amberes, etc.

Tras la charla nos invitó a probar unas galletas típicas belgas que nos gustaron mucho pero sobre todo nos acercó a la cultura de otro país y aprendimos mucho.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: