Historia

 

Los primeros intentos de institucionalización del Departamento de Orientación (DO) se atisban en distintos desarrollos normativos de la Ley General de Educación de 1970. Pero no fue hasta la llegada de la reforma LOGSE de 1990 cuando se establece la necesidad de confeccionar su estructura estableciéndose sus funciones.

En nuestro centro el DO es considerado como un medio incardinado dentro de su organización, que articula las funciones de orientación y tutoría interviniendo de forma innovadora, personalizada e integradora.

Los cuestionarios que se pasaban hace ya más de quince años para medir la aptitud del alumno en relación con sus destrezas y habilidades, han dado paso a una concepción más moderna y dinámica de la función del departamento. Por otra parte también tenían lugar sesiones de técnicas de estudio en varios cursos, ofreciéndose información y asesoramiento académico y profesional, contando siempre con la colaboración de los tutores.

La inicial contratación de una profesional del campo de la psicología para la etapa de ESO dio un trascendental giro a la  organización y actuación del DO desarrollando tareas con un importante rigor científico tanto en la intervención individual con el alumno como el apoyo formativo y metodológico al profesorado y el ofrecido al Plan de Acción Tutorial. El aumento de las necesidades en otras etapas hizo que se ampliasen las intervenciones a Primaria y Bachillerato con la incorporación de una nueva persona. En los últimos años los alumnos de Ciclos Formativos cuentan también con atención individual y grupal, ocupándose otra persona de la parcela de orientación profesional  del centro y completándose el equipo del DO con figura de la Coordinadora.

Conozca el Departamento de Orientación a día de hoy.