Entrevista al Dpto. de Orientación del Centro

 

Todos sabemos que la  intervención psicopedagógica y la orientación escolar constituyen  un pilar fundamental en nuestro sistema educativo. Estos equipos de profesionales  han de atender no sólo al  desarrollo cognoscitivo de nuestro alumnado, sino también al desarrollo emocional, moral y social  y, en  definitiva, al desarrollo personal e integral  de los chavales y chavalas de nuestro colegio. ¡Menuda labor!

Por eso, nos hemos querido reunir con el Departamento de Orientación del Centro para  que nos expliquen sus funciones y, en resumidas cuentas, para saber algo más de su ardua labor diaria, muchas  veces oculta bajo el anonimato, la discreción y la búsqueda callada de una enseñanza de calidad basada en la atención individual y personalizada. El equipo lo forman cinco personas: Susana Páramo, orientadora y psicóloga; María Jesús Bártulos, psicopedagoga; María Vargas, psicóloga; Joaquín Barrera, responsable de orientación académico-profesional y Rosa María Martín, responsable de Formación Humana.  Los encontramos en su reunión semanal, como cada jueves.

 

En primer lugar, quiero preguntaros qué es un Departamento de Orientación de un Centro Educativo.

El Departamento de Orientación es un equipo especializado destinado a  apoyar la labor del centro y del conjunto del profesorado en todas aquellas actuaciones encaminadas a asegurar una formación integral del alumnado y a la adaptación de los procesos de enseñanza a las características y necesidades de todos los alumnos y alumnas. Para ello, este órgano tiene encomendado participar en la planificación y desarrollo de las actuaciones que se desarrollen en el centro educativo para facilitar la atención a la diversidad del alumnado, tanto a través de los procesos de enseñanza que se desarrollan en las distintas áreas curriculares, como a través de la acción tutorial y de la orientación académica y profesional.

Dicho así, la labor de vuestro equipo parece tan necesaria  como fundamental para la buena marcha del colegio. ¿De qué se encarga, en concreto, este departamento, eje vertebrador del centro?

Como bien dices, Nacho, el Departamento de Orientación  asume un nutrido conjunto de funciones relacionadas, tanto con la orientación académica, psicopedagógica y profesional, como con la atención a los alumnos con necesidades educativas específicas y siempre con especial apoyo a la acción tutorial.  ¡Ahí es nada!

Más concretamente, nuestro Departamento se encarga entre otras cosas de estos aspectos:
En primer lugar, de elaborar, de acuerdo con las directrices establecidas por la Comisión de Coordinación Pedagógica y en colaboración con los tutores, el Plan de Orientación Académica y el Plan de Acción Tutorial del  centro.

Además, se encarga de contribuir al desarrollo de la orientación educativa, psicopedagógica y profesional de los alumnos, especialmente en lo que concierne a los cambios de ciclo o etapa, y a la elección entre las distintas opciones académicas, formativas y profesionales. También colabora con los tutores y con el resto del profesorado en la planificación y desarrollo de actividades de orientación académica y profesional y de tutoría.

También, de realizar la evaluación psicopedagógica, el informe psicopedagógico y el dictamen  de escolarización, de acuerdo a  la normativa vigente y en colaboración con el  tutor y el equipo de profesores que atienda al alumno, para poder  proponer criterios y procedimientos para realizar las adaptaciones curriculares apropiadas para los alumnos con necesidades educativas específicas y colabora con otros departamentos, y con el profesorado en general, para adaptar las enseñanzas a las características y necesidades individuales del alumnado.

Por supuesto, también colabora con los profesores del centro  en la prevención y detección de problemas de aprendizaje y en la realización de actividades educativas dirigidas a los alumnos que presenten dichos problemas. Y, claro está, nos encargamos de  formular  propuestas al Claustro de profesores y a los distintos departamentos didácticos  para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje (apoyos individuales, refuerzos en áreas instrumentales, enriquecimiento, atención a alumnos con áreas pendientes de cursos anteriores… etc.). Todo ello sin olvidarnos del cuidado de la parte social y emocional de nuestros alumnos y alumnas, que nos parece crucial para su desarrollo integral.

El ejercicio de estas variadas funciones hace necesario que este departamento cuente con profesionales diferentes.

Así es. La riqueza del departamento estriba en la variedad de formación y especialización de sus integrantes: contamos con dos especialistas en psicología, una persona especializada en pedagogía y otros dos profesores especializados, uno en el área científica-técnica y otro en el área sociolingüística. Además, uno de los miembros de nuestro equipo pertenece a la Comisión de Convivencia Escolar,  para asesorar  y  colaborar  ante  problemas  que  afecten  a  la  convivencia  del  centro. Somos un equipo de profesionales, además, en continua formación y acudimos a cursos, seminarios y talleres con  bastante frecuencia para estar a la orden del día…  ¡Reciclarse o morir!

¿Qué volumen de alumnado y familias atiende, anualmente, este departamento?

Aproximadamente, cada curso escolar, atendemos a unos 300  alumnos, con el asesoramiento pertinente tanto a sus tutores y profesores, como, por supuesto,  a sus familias. Sí, porque otra de nuestra labores más importantes es prestar asesoramiento  y aportar orientaciones a  las  familias sobre el proceso educativo de sus hijos.  
Para una mayor eficacia, hemos organizado las etapas de la siguiente manera: María Jesús Bártulos se encarga de INF y EPO (hasta 5º curso); Susana Páramo,  trabaja con 6º EPO, ESO y Bach;  y María Vargas atiende la etapa de  PCPI y Ciclos. Joaquín Barrera se encarga de todo lo relativo a orientación académico-profesional y es el tutor del grupo de alumnos con áreas pendientes de otros cursos. Y Rosa  María Martín, que es la responsable del equipo,  se encarga, además, de la atención al colectivo de altas capacidades así como de lo concerniente a la Formación Humana y Tutorial.

¿De qué os sentís especialmente orgullosos en el departamento?

Sin duda alguna, de nuestro “Plan de Atención a la Diversidad”, basado en la máxima de que a mentes diferentes le corresponden aprendizajes diferentes. Porque creemos y queremos demostrar que la diversidad, lejos de ser un obstáculo, ha de ser una ventaja, un enriquecimiento para la colectividad… Y porque  nos lo planteamos como un reto, un reto necesario  para llegar a alcanzar una verdadera sociedad humanizadora con ciudadanos diferentes y variados, que estén suficientemente formados personal, social y laboralmente  para trabajar y disfrutar  por el bien común.

 

¿Podéis explicarnos en qué consiste y cómo se lleva a cabo?

La atención a la diversidad es el principio más elemental que ha de regir toda enseñanza básica. A partir de lo cual, sabemos que el objetivo de este ambicioso plan es orientar y apoyar al profesorado, familias y alumnado en todos los aspectos relacionados con el desarrollo personal, social y académico, posibilitando que estos últimos desarrollen su máximo potencial, aportando medidas necesarias para ello y la provisión de recursos, materiales y humanos, que favorezcan el acceso al currículo.  Es un plan especialmente diseñado para atender:
- Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
- Alumnado con dificultades integración y socialización.
- Alumnado con dificultades académicas.
- Alumnado con altas capacidades intelectuales.

Para ponerlo en práctica, el departamento asume distintas actuaciones: desde pasar test de distinto tipo en diferentes cursos, para detectar estilos de aprendizaje, habilidades sociales, dificultades de integración … etc., hasta organizar horas de refuerzo y   apoyo individualizado para  alumnos con necesidades educativas, pasando por programas de enriquecimiento para alumnos con mayores capacidades y, todo ello,  sin olvidar la atención individualizada  de psicólogo y tutores,  la supervisión de adaptaciones curriculares o las tutorías dedicadas a orientación y otros temas de Formación Humana, por citar algunas de estas actuaciones.

A lo largo de este curso, ¿qué actuaciones son más novedosas?

Gracias por formularnos esta pregunta, Nacho. La verdad es que, este curso, el departamento se ha visto enriquecido de muchas maneras, no solo por la incorporación de nuevos profesionales al equipo, sino, sobre todo, por la inclusión, en nuestra programación,  de nuevos planes de futuro, que acabamos de poner en funcionamiento, eso sí,  con enormes dosis de trabajo y no poca  ilusión.

¿Y cuáles son?

En primer lugar, hemos puesto en marcha un plan específico para la atención de alumnos de ESO que tienen áreas pendientes; unido al proyecto, va el nombramiento de un tutor de pendientes, en este caso, Joaquín Barrera, que es el encargado de tutorizar a este grupo de alumnos. El proyecto, aunque mejorable, está dando sus frutos, porque tanto el profesorado, como el alumnado y sus familias están viendo una mayor coordinación y seguimiento en el proceso de recuperación de asignaturas pendientes y mejores resultados académicos.

En segundo lugar, también revisable y mejorable, por supuesto, está el plan para atender al alumnado con mayores capacidades, que se ha puesto en marcha desde EPO hasta Bach. Se trata de planes de enriquecimiento para fomentar la creatividad, el trabajo cooperativo y  motivar a este colectivo  a que desarrollen todas sus potencialidades.

En  tercer lugar, se ha consolidado el Programa Orión para el segundo ciclo de ESO y Bach. Este programa de la Universidad Pontificia de Comillas permite a nuestros alumnos revisar en profundidad sus intereses, valores vocacionales y expectativas, de cara a futuros estudios.

Finalmente, queremos destacar el plan de atención de las necesidades del alumnado de PCPI, con estrategias para poder trabajar con ellos, en especial, dificultades de aprendizaje, habilidades sociales  y destrezas para el mundo laboral.


¿Y cuáles son los planes del Departamento de cara a un futuro próximo?  Si es que os queda algo más por hacer…  (Los integrantes del equipo se miran y sonríen).

¡Puff! Por tener… tenemos aún muchas ideas y proyectos que poner en marcha. ¡Dadnos tiempo! Hay que seguir mejorando en  aspectos fundamentales como son la entrevista personal, la formación del profesorado en atención a la diversidad, la atención a alumnos con discapacidades, apoyo a la labor de los departamentos didácticos, mejorar las tutorías, la atención a familias; o trabajar la inteligencia emocional, utilizar nuevos materiales dentro y fuera del gabinete… Por ejemplo, el próximo curso queremos dejar marcado en horario, una hora mensual para que el quipo atienda las necesidades de los tutores de cada curso…  Y. claro, revisar y mejorar los planes implantados este año. Sin prisa, pero sin pausa. Recordando, en todo momento,  que ninguna mente debería implorar su derecho a ser distinta, que es nuestro leit motiv.

La Pedagogía Ignaciana … ¿sigue siendo un modelo educativo práctico en el siglo XXI?

Por supuesto.  La PI tiene como razón de ser el enseñar a pensar y enseñar a aprender, tanto en el ámbito científico-cultural como en el humano-cristiano, ayudando a los alumnos a integrar lo formativo con lo académico. El modelo de  PI de experiencia, reflexión y acción  sugiere una  multitud de caminos en los que los educadores podrían acompañar a sus alumnos y facilitarles el aprendizaje y la madurez, enfrentándolos con la verdad y el sentido de la vida. Es el paradigma en el que creemos y por el que apostamos desde el departamento y, por ende, desde todo el colegio,  porque posee la capacidad intrínseca de avanzar, más allá de lo meramente teórico, para llegar a ser un método eficaz para realizar los cambios en el modo como enseñamos y formar, con todo ello, hombre y mujeres para los demás.

 

Muchas gracias a los cinco por vuestra grata conversación.

Gracias a ti, Nacho. Y a toda la Comunidad Educativa por confiar y creer en nosotros.

 

¿Os gustaría conocer qué opinan de vosotros y del Departamento vuestros alumnos, familias  y compañeros? Pues estad atentos.


DOS ALUMNAS DE BACH DICEN…

Yo creo que, si hacemos una valoración general sobre todas las tutorías que hemos tenido a lo largo de nuestra estancia en el colegio, obtendríamos un resultado muy positivo. Siempre estamos ansiosos por saber de que tratará la siguiente tutoría. Es una hora diferente a todas las demás que tenemos  a lo largo de la semana; es una hora en la que sabemos que hablaremos de temas de interés o realizaremos distintas actividades.

Desde mi punto de vista, considero que las que destacan son las tutorías en las que vienen ponentes de fuera del colegio a hablarnos de sus realidades. En ese momento mantenemos un  contacto directo con ellos y nos damos cuenta de la importancia de sus problemas; necesitamos  ver las cosas de manera cercana para ser conscientes de ellas aunque ya  hayamos oído hablar de ellas con anterioridad.


Mi experiencia con el Departamento de Orientación, del cual forman parte Susana Páramo y Rosa María Martín, ha sido magnífica. Después de cuatro años trabajando con ellas he aprendido que los estudios son importantes, sí pero lo es mucho más el bienestar personal.
Me enseñaron algo imprescindible: el autocontrol y la superación. Si no eres capaz de controlar tus impulsos y tus nervios, tampoco serás capaz de controlar tus actos, y, consecuentemente,  aquello que intentes hacer bajo el efecto de esos sentimientos acabará de un modo del todo inesperado y muy probablemente  no refleje tu capacidad para ello. Una vez dominado este aspecto, debemos intentar aceptar lo que nos gusta pero también lo que no es de nuestro agrado y, si depende de nosotros aprender de ese error y enmendarlo la siguiente vez.
Por eso me han ayudado tanto. Necesitaba estas dos disciplinas desde hace mucho porque siempre he sido una inconformista y no aceptaba mis fallos, intentaba ser perfecta, pero gracias a ellas he comprendido que si uno saca lo mejor de sí mismo para todo ha de estar contento con sus resultados independientemente de que sean los mejores o no.
Por eso les estaré eternamente agradecida. Muchísimas gracias.

EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN, TAMBIÉN EN PCPI Y CICLOS FORMATIVOS…

Este año, tenemos la suerte de que se ha incorporado a nuestra etapa otra psicóloga, María Vargas,  que trabaja de manera más específica con PCPI y Ciclos Formativos. En cuanto a qué cosas  recibimos y nos ofrece el Departamento de Orientación, podemos decir que nos  ayuda a conseguir nuestros objetivos, tanto en los estudios como en la vida personal. Nos ayuda, además,  a resolver problemas en el día adía en el centro, y, sobre todo, sentimos que se preocupan por nosotros, ya que nos guían para poder solucionar nuestros  defectos. También  nos despiertan y  nos ponen las pilas para que luchemos por conseguir  objetivos sensatos en la vida.
Nos gustaría poder hacer más actividades grupales con el departamento, como charlas sobre temas que nos interesan, por ejemplo, el bullying, la prevención de drogas y otros temas que nos ayuden a  superar dificultades y a madurar.

UN PROFESOR DE ESO COMENTA…

No nos damos cuenta de lo importante que es algo en nuestro trabajo hasta que nos falta. Este no es nuestro caso (no nos ha faltado nunca, ni nos ha fallado, el departamento de Orientación) pero sólo el pensarlo me pone nervioso. Es el plano y la brújula que nos guía en la tarea de llevar a buen puerto la educación y el desarrollo social  de tantos chavales. Y cada vez parece que las olas están más encrespadas, así que cada vez es más frecuente que nos dirijamos a estos compañeros pidiendo su inestimable ayuda.

UNA FAMILIA DE INF OPINA…

“Bienaventurados los que dan sin recordar y los que reciben sin olvidar”  (Madre Teresa de Calcuta)

¡Qué hermosa frase para poder agradecer al Centro, el gran apoyo que hemos recibido para nuestra hija! Como testimonio de familia, queremos decir que hemos encontrado grandes profesionales, con un gran corazón y paciencia, que con el problema de lenguaje de nuestra hija, no han bajado la guardia, sino todo lo contrario, han puesto los apoyos necesarios para que, como persona, ella pueda llegar a comunicarse como una más.
El sol no se puede tapar con un dedo y, a veces, los problemas que tienen nuestros hijos, tampoco. Tenemos que ser sinceros y no tener miedo a comentar con los profesionales que les educan, solo así, desde la comunicación y la sinceridad, no habrá nada que no se pueda afrontar con cariño e ilusión, buscando, entre todos, ayudas y soluciones de futuro para nuestros hijos.
Nosotros estaremos agradecidos por este apoyo que hemos recibido desde los primeros años de su vida. Sea lo que sea y llegue donde llegue en el futuro, ella siempre recordará con cariño el apoyo que su familia y profesores le dieron en las dificultades  del inicio de su camino.

Gracias a los profesores y a  Mª Jesús, de todo corazón.

Y UNA FAMILIA DE LA ESO CONCLUYE…

EL GRAN DESCONOCIDO: NUESTRO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

Y lo titulo así porque hasta principios de este curso y tras muchos años en Jesuitas, sólo sabía que existía, pero sin saber para qué o quién.
Sin embargo, este año se me han aclarado las dudas, el por qué de este departamento. Hablo con total y absoluto agradecimiento al departamento que con tanto cariño y dedicación ha ayudado a mi hija no sólo a pasar los momentos más delicados en este primer curso de la ESO, sino que la enseña a encajar esos malos momentos de la vida, a tener seguridad en sí misma y a nosotros (sus padres y profesores) ser su principal apoyo.

En un momento tan decisivo de nuestros hijos, como es la adolescencia, con constantes altibajos en su vida personal, social y académica, es crucial para su futuro un buen asesoramiento, para ellos y su entorno (profesores, parte importantísima en la vida diaria de nuestros hijos, y padres que a veces nos sentimos tan perdidos).
Este   apoyo les ayuda a forjar una personalidad fuerte y segura.

No se dedican solo a los  niños que están pasando un mal momento por la edad, sino que también y entre otros muchos, a los niños que están pasando mal momento porque no son del montón, son especiales. A ellos les enseñan que no es malo ser diferente a la mayoría, ayudándoles a ser ellos mismos y además estar orgullosos de como son y así sacar lo mejor de ellos (cosa nada fácil en este tipo de niños). Actuaciones como estas son las que enriquecen a un colegio y marcan la diferencia con respecto al resto.

Esta es la gran contribución de esta profesional al colegio (recupera la confianza de las familias en el colegio) y a la sociedad. Desde la absoluta discreción de su despacho, en el que cada lágrima de un niño o un padre la convierte en ganas y esperanza.


En nuestro colegio tenemos la suerte de disponer de este extraordinario departamento de orientación.
MUCHÍSIMAS GRACIAS, Susana.

 

Ir al inicio de la página