Plan de actuación para la atención educativa del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades intelectuales



La atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo se constituye como uno de los objetivos principales de nuestro sistema educativo y, consecuentemente, de nuestro Centro Educativo. La LOMCE apuesta decididamente por el derecho a la educación en la diversidad y por las escuelas inclusivas.
Un alumnado diverso requiere, inevitablemente, respuestas educativas diferenciadas, que permitan el máximo desarrollo del potencial de aprendizaje que cada una y cada uno presenten y que posibiliten la universalización del éxito escolar.

Todo el alumnado, incluido el de altas capacidades, tiene derecho a recibir una atención personalizada y adecuada a sus peculiaridades y necesidades.

La LOMCE reconoce el derecho a una educación diferente, no sólo a los superdotados, también, y de forma expresa, a todos los de las demás especificidades que constituyen el concepto más amplio “Alumnos con Altas Capacidades Intelectuales”, presentes en todas las aulas: Un 5% de la población escolar, 1,25 alumnos por aula de Primaria y 1,5 en las de Secundaria (alumnos precoces,  talentos simples, talentos compuestos y superdotados).

Partiendo de estas premisas, ponemos en marcha el Plan de Actuación para la Atención Educativa al Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo por presentar Altas Capacidades Intelectuales como una apuesta decidida para el claro cumplimiento de un compromiso: el aprovechamiento de los talentos de todos los niños y niñas de nuestro centro.

Nuestros alumnos y alumnas más capacitados intelectualmente son, en primer lugar, niños y niñas con las mismas necesidades afectivas, de paulatina estructuración de la personalidad y de socialización, que sus coetáneos, de los que se diferencian en aspectos directamente relacionados con  sus posibilidades de aprendizaje, el modo peculiar de realizarlo y su estilo de pensamiento.  


“No se trata de hacer adultos excepcionales, sino niños felices”

(Yolanda Benito)