Plan de Acción Tutorial

 

El Centro Educativo La  Merced y San Francisco Javier, Jesuitas de Burgos, siguiendo las directrices de su Carácter Propio, del ideario de la Pedagogía Ignaciana y de los Procesos de Acción  Tutorial I, Formación Humana y Formación  Pastoral, se plantea como objetivo fundamental: 

la educación integral de todo el alumnado

Como razón de ser, ofrece a todos sus alumnos y alumnas una educación en valores humanos y cristianos que les permita a todos ellos convertirse en “hombres y mujeres para los demás”, de acuerdo con los principios y la visión humana y cristiana de la Compañía de  Jesús, así como con los principios democráticos  que marca nuestra Constitución.

La orientación educativa de nuestro Centro Educativo se propone  formar  al alumnado siguiendo una  triple vertiente:

  • Carácter personalizado e individualizado de la educación, que permita atender a cada uno de nuestros alumnos como seres  únicos  y distintos  a los demás  miembros del grupo, ajustando las enseñanzas a la diversidad y a las necesidades educativas propias de cada uno de ellos.
  • Educándolos  de forma integral en los distintos ámbitos de desarrollo y  con  las correspondientes líneas educativas; formando personas completas y competentes y garantizando el pleno desarrollo de la personalidad de cada individuo.
  • Ofreciéndoles  una serie de valores humanos, sociales, democráticos y cristianos que  les lleven al compromiso con los demás.

Y se ajusta los OBJETIVOS Y COMPETENCIAS previstos por la Ley de Educación:

  • Formando alumnos y alumnas en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad, dentro de los principios democráticos de  la convivencia.
  • Capacitándoles en el ejercicio de las actividades profesionales y preparándolos para participar activamente en la vida social y cultural.
  • Formándolos en el respeto a la pluralidad cultural  y social de España.
  • Formándolos para la paz, la cooperación y la solidaridad entre las distintas personas.


Así pues, por medio de las dimensiones humana y cristiana, este Centro Educativo tiene el propósito de ayudar y acompañar  a sus alumnos  y alumnas en su crecimiento personal a partir del buen  quehacer del equipo de profesores-tutores  que lo conforman y el apoyo, siempre necesario, de las familias de nuestro alumnado y de las instituciones de nuestro entorno.

El PAT es un marco abierto y flexible, que puede ser modificado y adaptado en función de  estilos pedagógicos o de las necesidades del tutor o del grupo-clase. Según marca el Proceso de Acción Tutorial I, el  PAT se entrega, se revisa y consensúa en septiembre y se lleva a cabo a lo largo de ese curso, siempre con el apoyo de la Coordinadora de Tutores y del Equipo de FH y Pastoral. Este equipo se reúne semanalmente para concretar actividades,  ajustar tiempos, planificar estrategias, buscar expertos en algún tema, preparar campañas, eucaristías, convivencias… e informa a los Directores de Etapa, trimestralmente,  de las actividades que se están realizando y otros asuntos de interés en el desarrollo de  la Acción Tutorial. Tanto trimestralmente como  anualmente, este equipo realiza la evaluación del PAT y de las actividades llevadas a cabo a lo largo del curso, propone mejoras para el próximo curso y planifica nuevamente actividades.

Los tutores de cada curso/ciclo  se reunirán al  menos una vez al mes para poner en común experiencias, dificultades y coordinar actuaciones.
El alumnado de INF, EPO, ESO y BACH cuenta, además,  en el horario con una hora semanal destinada a actividades de FH y Pastoral.
Los tutores serán, además, los encargados de entrevistarse con las familias, al menos una vez durante el curso, así como con el alumnado.
Además, todo el Centro Educativo se suma a estas actividades y campañas motivadas y apoyadas desde el Departamento de Pastoral:

  • Fe y Justicia (noviembre).
  • Campaña  de Navidad (diciembre).
  • Semana de la Paz  (enero).  
  • Campaña contra el hambre (febrero).
  • Semana Ignaciana (marzo).
  • Campaña Mundial por la Educación (abril).
  • Eucaristías y paraliturgias.
  • Convivencias, campamentos, voluntariado, reflexión/oración a comienzos de la mañana…

Así como otras actividades del Centro:

Salidas y excursiones, colaboración en la revista escolar,  semana cultural,  fiestas colegiales,  concursos…

Cada curso se propone, a nivel nacional, para todos los centros de Jesuitas,  un tema o lema a trabajar, que será el eje vertebrador de las tutorías y actividades de Formación Humana y Pastoral (Proyecto “Líneas de Fuerza”).