Programa Convive

Una buena convivencia es clave para que se pueda aprender con la calma y la tranquilidad necesarias. Es de vital importancia poder asegurar un clima donde alumnado y profesorado podamos llevar adelante nuestras actividades en un entorno de razonable bienestar y tranquilidad.

Desde el Dept. de Orientación de Jesuitas creemos que el profesorado y la dirección no somos los únicos responsables de que exista una buena convivencia, también LO SON TODOS los alumnos y alumnas.

Con esta forma de trabajar la convivencia presenta una doble finalidad:

prevenir los problemas relacionados con la convivencia en las aulas y atender a su resolución cuando éstos se producen.

Dicho programa supone atender al currículo oculto: el  microsistema de los iguales, que proporciona al alumnado pautas para organizar su conducta social.

Ellos dentro del aula saben identificar los distintos patrones de relación. Tienen claro quiénes son los que causan problemas, los que abusan o los que son positivos y colaboradores. Si les pedimos que anónimamente elijan cuatro nombres de compañeros/as de la clase que les representen y que cumplan las funciones que más adelante se plantean (todas ellas relacionadas con crear convivencia y ayudar) elegirán a los líderes positivos.  Y es en este momento cuando se puede con ellos plantear la ayuda entre iguales.

Nuestro objetivo, por tanto, es involucrarles en resolver los posibles conflictos de forma constructiva. Y también crear la conciencia social de que el clima de clase no pertenece a nadie, sino que se construye entre todos y todas.

¡¡Por ahora está funcionando viento en popa!!