Atención a la diversidad

 

La procedencia de nuestros alumnos, la diversidad de capacidades, las necesidades y problemas de aprendizaje que presentan, la situación familiar desfavorecida de algunos de ellos,  los trastornos físicos y psíquicos que se detectan, hacen necesaria la implantación de un “Plan de Atención a la Diversidad”.

En nuestro Centro, ya gestionado por procesos, este plan ha sido elaborado por el equipo de proceso denominado “Apoyo a la Formación” y el proceso de “Orientación Académica-profesional” y el propio Departamento de Orientación. Este plan está principalmente basado en una serie de herramientas ordinarias y extraordinarias aplicadas por etapas, según las necesidades concretas que se van presentando.

Actualmente podemos hablar de tres tipos de diversidad en nuestro centro: lingüística, de competencias y cultural. Debemos por lo tanto diseñar un currículo que organice una serie de medidas que posibiliten que la diversidad sea una realidad en el aula, para que todos puedan alcanzar objetivos educativos a distintos ritmos.

Estas medidas quedan reflejadas en:

En el PEC:

Se analiza el contexto y las necesidades del Centro.
Expresamos la igualdad entre las personas.
Se recogen y definen los Recursos Humanos para atender a la - Diversidad.

En el PC:

Se adecuan y contextualizan los objetivos y contenidos a    enseñar.
Se seleccionan las actividades que sean más interesantes para los alumnos.
Se ajustan los criterios de evaluación al punto de partida de los alumnos (evaluación diagnostica inicial)
Se flexibiliza la utilización del espacio y del  tiempo.
Se potencian estrategias didácticas que tengan en cuenta los intereses, expectativas, actitudes y conocimientos de los alumnos.
Se utilizan materiales didácticos diversos y recursos  del entorno.
El profesor realiza seguimientos continuos del proceso de aprendizaje de sus alumnos.
Se promueve la auto-evaluación de los alumnos.

En la Programación  de aula:

Se nivelan las actividades pensando en todos los alumnos.
Se proponen actividades abiertas.
Se plantean trabajos opcionales y a diferentes niveles.

En el PAT:

Se toman medidas para orientar y apoyar a los alumnos.
Se proporciona el instrumento necesario para personalizar el proceso de aprendizaje de los alumnos y dar coherencia a la actividad educativa que el profesorado desarrolla sobre un mismo grupo de alumnos.

La metodología de trabajo que se utiliza es aquella que beneficia a la diversidad basada en el constructivismo, la interacción social, autonomía, autorregulación, agrupamientos flexibles, estrategias metodologías específicas,…..