Principios de intervención y objetivos

Principios de intervención

A  partir del estudio de cada caso en concreto, de las necesidades de cada alumno, de las características del grupo de referencia de iguales, de la opinión del propio alumno, orientadores, profesores y padres, las medidas que se llevarán a cabo podrán ser:

  • Flexibilización.
  • Adaptación curricular en una o varias áreas.
  • Grupos de enriquecimiento.
  • Actuaciones de tipo extra-curricular

 

Objetivos
   

  • Sistematizar el proceso de detección temprana de nuevos casos. Cumplir el calendario propuesto a comienzos de curso para la realización de screening y otras baterías de detección.
  • Realizar la evaluación psicopedagógica del alumnado al que se le ha detectado altas capacidades intelectuales y determinar la atención educativa más adecuada, potenciando la realización de adaptaciones curriculares en una o varias asignaturas.
  • Sensibilizar, informar y formar a la comunidad educativa sobre las características del alumnado con altas capacidades intelectuales y su respuesta educativa individualizada y adaptada a sus necesidades concretas.
  • Favorecer en nuestro centro educativo el desarrollo de proyectos para la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades intelectuales.
  • Establecer un listado de alumnado con altas capacidades intelectuales detectados, las necesidades educativas que presentan y valoración de las medidas educativas y de organización escolar proporcionadas para su reflejo en informes para la Dirección Provincial a lo largo del primer trimestre o comienzos del segundo.
  • Estimular la iniciativa del profesorado en la elaboración de materiales curriculares dirigidos a este alumnado. Conocer, valorar y difundir las iniciativas y buenas prácticas que se estén desarrollando en la atención educativa del alumnado con altas capacidades intelectuales en las diferentes etapas educativas.
  • Fomentar e impulsar la colaboración de los distintos departamentos en la atención al alumnado con altas capacidades intelectuales.