Destinatarios de los programas de enriquecimiento

Los destinatarios de este Plan son los alumnos y alumnas que presentan altas capacidades intelectuales (talentosos, precoces y superdotados) y tienen, por lo tanto diagnosticada dicha alta capacidad.
El propósito de la identificación de este alumnado no es un mero “etiquetar” sino ofrecerle una respuesta ajustada a sus necesidades educativas, por otro lado, tan variadas. Es un tópico muy común pensar que por  el hecho de que este colectivo  tenga altas capacidades intelectuales no presentan ninguna necesidad específica. De hecho además de las  necesidades de tipo curricular, hay que incidir en la parte   social y  emocional del alumno, sobre todo, si, como ocurre con cierta frecuencia, tienen algún tipo de disincronía.
 
Situándonos dentro del paradigma actual, enfocamos la intervención teniendo en cuenta que  lo más importante es proporcionar a este colectivo oportunidades y crear situaciones en las que el alumnado pueda desarrollar plenamente su potencial y su  creatividad y en las que puedan poner en práctica sus estrategias metacognitivas, estilos propios de aprendizaje, aprendizaje autorregulado, donde se fomente su creatividad, la conectividad y se permitan sus momentos de insight (aprendizaje a partir de saltos intuitivos), esto es, facilitando los recursos necesarios para permitir que cada cual llegue tan rápido, tan lejos y con tanta profundidad como sus competencias les permitan (Javier Tourón).
   

Como paso primordial se programará al comienzo ce cada curso un screening de identificación  temprana, ya en los primeros años de escolarización (2º INF): la intervención se llevará a cabo desde el momento en que es detectada la necesidad  del alumno o alumna, para prevenir la aparición de dificultades y problemáticas posteriores


Las respuestas educativas y la atención que se dispense tendrán siempre como referente las peculiaridades personales del alumno o alumna y su desarrollo.   Es necesario tener presente en el proceso de detección las diferencias significativas que existen entre niños y niñas con altas capacidades intelectuales y trabajar desde todos los sectores la visibilidad de género.


REQUISITOS

Se marcan como requisitos   a sopesar y tener en cuenta, para poder formar parte de este plan, entre otros…

Resultados de pruebas psicométricas.
Resultados de pruebas de creatividad.
Test de personalidad.
Motivación e interés por el aprendizaje.
Opinión e información  del equipo de Orientación.
Opinión  e información de profesores y tutores.
Opinión e información  de las familias.
Screening de las Disincronías.
Situación del alumno dentro del aula y del curso.
Resultados académicos.