Medidas de tratamiento psicoeducativo por etapas

Las medidas de tratamiento psicoeducativo de atención a la diversidad en las diferentes etapas de la que dispone el Centro son:

Se realizan pruebas colectivas con el BADYG a 2º de infantil, 2º y 4º de EPO y 1º y 4º de ESO respectivamente. Nos ayuda desde el comienzo de curso a programar e intervenir con aquellos alumnos que detectemos que van a necesitar medidas educativas.

 

Ed. Infantil

Esta etapa posee unas características que la hacen tener muy presente la atención a la diversidad. El trato continuo de los educadores con los alumnos y la estrecha relación entre padres y el Centro educativo  hacen que las características personales de cada alumno sean tenidas en cuenta continuamente.
Las dificultades más frecuentes en la etapa de Educación Infantil se centran en los siguientes ámbitos:

  • Dificultades Afectivas (inadaptación, celos, …)
  • Dificultades de Aprendizaje de hábitos y destrezas (dificultades en los aprendizajes, dificultades de pronunciación, alumnos aventajados,…)
  • Dificultades en las Relaciones sociales y comportamiento (modificación de conducta, ayudas a los padres, relaciones con iguales,…)

 

EPO

Se llevan a cabo clases de afianzamiento a lo largo de todo el curso  en  horario de 13.00 a 14.00 horas, en las áreas o materias de carácter instrumental (lengua, matemáticas e inglés). Se trata de clases de una hora, impartidas fuera del horario escolar, para alumnos con dificultades académicas pero nunca alumnos con necesidades educativas específicas.  

La asistencia a las clases de afianzamiento viene determinada por la junta de evaluación y  será solicitada por el profesor de área y bajo el consentimiento de los padres. La duración de estas clases será de uno dos o tres trimestres, dependiendo de las dificultades o los logros del alumno.
También se cuenta con horas para apoyos individuales que se utilizará en aquellos casos que consideremos con mayores necesidades o alumnos con necesidades educativas específicas.
Grupos reducidos de apoyo a la lectura, fuera del aula y coincidiendo con la hora de lectura de primaria.

Asesoramiento al profesorado: orientaciones de trabajo, material didáctico, material informativo, adaptaciones curriculares, seguimiento de evaluaciones con mínimos, alumnos sin bilingüismo,…
Se ha creado un área de préstamos de materia para Primaria e Infantil que está resultando positiva para ayudar al profesorado a formarse y a contar con material adaptados para las distintas necesidades de los alumnos.
Se ha puesto también a disposición de todo el profesorado el temario y actividades del Curso Hada.

 

ESO

Para poder organizar la atención a la diversidad en los cursos de la ESO merece la pena recordar cuál es la finalidad, el objetivo último de esta etapa, y ver cuáles son sus exigencias y consecuencias; si no, corremos el riesgo de no centrarnos en las auténticas necesidades de los alumnos y de no encontrar el modo de atenderlas.

Siempre hemos de tener en cuenta que el título de Graduado en Enseñanza Secundaria es la titulación mínima que se va a exigir a todo ciudadano para acceder a un puesto de trabajo con una mínima cualificación.

Así, creemos que sería un grave error disociar la formación de la personalidad (valores, madurez, autonomía etc.…), en el actual sistema educativo, de una mínima formación académico-profesional. Sería como decir a los alumnos más necesitados “no os preocupéis”, “sed felices”…. Al final, acabarían en un profundo fracaso, pues la falta de titulación acarrea graves consecuencias de promoción laboral, social y personal del alumno en su futuro.

En consecuencia y por todo lo anteriormente señalado, se ve la necesidad de afrontar, en la medida de nuestros recursos humanos y materiales ciertas variables que van surgiendo a lo largo de los cursos. Variables que nos hacen ver, a su vez, la necesidad de ir reforzando, sobre todo, las áreas instrumentales. Y esto nos obliga a ampliar las medidas educativas para poder afrontar las dificultades que se plantean en el proceso de aprendizaje, con la intención, de que todos los alumnos alcancen los objetivos propuestos para la etapa:

1.    Trasmitir los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos tecnológico, científico y humanístico.
2.    Afianzar hábitos de estudio y trabajo que favorezcan el aprendizaje autónomo y el desarrollo de sus capacidades.
3.    Formarlos para que asuman sus deberes y ejerzan sus derechos como ciudadanos responsables.
4.    Prepararlos para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral con las debidas garantías.

La asistencia a las clases de refuerzo viene determinada por la junta de evaluación y  podrá ser solicitada por la familia  a través del tutor, nunca directamente al departamento. La duración de estas clases será por todo el curso, pero un alumno podrá abandonarlas siempre y cuando se considere que ha superado las lagunas detectadas inicialmente.
También cuentan con horas para apoyos individuales que se utilizará en aquellos casos que consideremos de mayor urgencia o necesidad.

Este año la orientadora de ESO y BACH ha atendido alumnos desde 6º EPO. Esto permite ayudar a los alumnos más susceptibles de tener dificultades educativas y/o sociales, que su paso a 1º de ESO sea más progresivo, adaptado y acompañadas por todo momento por el departamento y la familia del propio alumno.

Todos los alumnos han utilizado el Proyecto Orión como herramienta básica para el proceso de toma de decisiones que a lo largo de la etapa han de tomar.

 

BACHILLERATO

Además de todas las medidas ordinarias que tiene esta etapa cuenta con la disposición del Gabinete Psicopedagógico 1 hora a la semana para ayudarles en las necesidades varias que pueda presentar su alumnado. Suelen ser más de índole personal, familiar o social.

Cada año se dan charlas de Orientación Académico Profesional a  alumnos y familias. Todos los alumnos han utilizado el Proyecto Orión como herramienta básica para el proceso de toma de decisiones necesaria cuando finalicen sus estudios.
En 1º de BACH se lleva a cabo un programa de desarrollo de la afectividad y sexualidad.

 

CICLOS FORMATIVOS Y FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL

Por las características  de su programa y del alumnado, los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior,  habitualmente no requieren medidas extraordinarias de atención a la diversidad. No obstante, de manera puntual se requiere la intervención y apoyo por parte del Departamento de Orientación.

En los Programas Formación Profesional Inicial,  hay una mayor necesidad de tomar medidas de atención a la diversidad y evaluaciones psicopedagógicas debido a las características del alumnado que forman estos grupos. En su gran mayoría se trata de un alumnado con gran rechazo escolar, absentismo o abandono, en algunos casos con situaciones familiares inestables, alumnos extranjeros de habla no hispana y con serias dificultades de aprendizaje o alumnos que se reincorporan al sistema educativo. En líneas generales se ha observado que son alumnos con niveles bajos de autoestima y escasa motivación.

Se ofrecen clases de apoyo y refuerzo de Matemáticas y Lengua para aquellos alumnos que desde el principio del curso se detectó que tenían dificultades de aprendizaje significativas. El refuerzo se realiza 2 horas semanalmente en cada asignatura.

  • Los objetivos propuestos para esta etapa son los siguientes:
    Posibilitar al alumnado la obtención de una acreditación profesional, en correspondencia con una cualificación profesional de nivel 1 de la estructura del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.
    Realizar, de forma voluntaria, los estudios correspondientes para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria que facilite su acceso al mundo laboral o seguir con estudios de Grado Medio una vez superada la prueba de acceso.
    Proporcionar una formación en centros de trabajo (regulada, evaluable y tutelada)
    Proporcionar a los alumnos los conocimientos necesarios, las destrezas técnicas y las habilidades necesarias, para desarrollarse como trabajadores y ciudadanos responsables, en el trabajo y en la actividad social y cultural.
    Fomentar el espíritu de colaboración, de solidaridad, de trabajo en equipo para desarrollarse como persona.


Para alcanzar estos objetivos se han llevado a  cabo diversas  medidas destinadas a cubrir las necesidades y diversidad del alumnado:

  • Intervenciones individuales de apoyo y orientación personal así como orientación  académica- profesional.
  • Intervenciones grupales para trabajar aspectos como:
  • Autoestima
  • Educación afectivo- sexual
  • Ansiedad ante los exámenes
  • Preparación de las pruebas de acceso a Grado Medio y Superior que posibilita al alumnado seguir su formación.