Pasos de actuación

Detección

Desarrollo del proceso para solicitar la intervención del Gabinete Psicopedagógico / Departamento de Orientación:

En las sesiones de evaluación (diagnóstica inicial, primera, segunda, tercera y extraordinaria de septiembre), todas las etapas educativas de las que disponemos, incluido Bachillerato y Ciclos Formativos, recogen información sobre la existencia en el alumnado de algún problema de aprendizaje o de relación social, o que por circunstancia situación familiar y social desfavorecida se prevé que puedan tener serias dificultades para conseguir objetivos del curso en el que están matriculados. El tutor de la sesión de evaluación o coordinador de Ciclo será el responsable de canalizar toda la información tanto hacia las familias como hacia el Departamento de Orientación. Ningún profesor ni familia podrá dirigirse directamente al Gabinete sin antes haber expuesto la necesidad educativa al tutor del grupo.
Hay varios momentos donde se estudian y se observa posibles necesidades en nuestros alumnos también a lo largo del curso, a través del tutor y los profesores de área, a través de las familias, a través de los informes  o expedientes que nos llegan,…
Cuando el Gabinete Psicopedagógico es informado por cualquiera de las vías antes mencionadas solicita una autorización por escrito a los padres o tutores legales del alumno para realizarle una evaluación psicopedagógica.

 

Evaluación Psicopedagógica

Es el proceso de recogida, análisis y valoración de la información relevante sobre los distintos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza- aprendizaje, para identificar las necesidades educativas en determinados alumnos que presentan o pueden presentar desajustes en  su desarrollo personal y/o académico, y para fundamentar y concretar las decisiones respecto a la propuesta curricular y al tipo de ayudas que estos puedan precisar para progresar en el desarrollo de las distintas capacidades.
Reúne información sobre el alumno, la familia y el Centro. Esta información es absolutamente confidencial.

  • La evaluación psicopedagógica que realizamos en el centro conlleva varias actividades y fuentes de información:
  • Entrevistas con la familia del alumno.
  • Entrevistas con el tutor y profesores de las áreas instrumentales, les pedimos en ocasiones que rellenen un cuestionario por el alumno.
  • Entrevista con el propio alumno.
  • Pruebas no estandarizadas: estudio de cuadernos, exámenes, ejercicios pedagógicos varios.
  • Valoración de su expediente académico.
  • Observación del alumno con su grupo de referencia,  aprovechando la vigilancia de patios.
  • Depende de cada caso, entrevistas con profesores particulares, logopedas, psicólogos, médicos,…
  • Dependiendo de la edad:
    Batería psicopedagógica EVALUA 6 y 9
    Batería de aptitudes diferenciales BADYG_

Explicación de los resultados y preparación del tratamiento psicoeducativo

Una vez realizada la evaluación psicopedagógica se reúne a los padres o tutores legales del alumno y se explican los resultados obtenidos y el tratamiento psicoeducativo que consideramos más adecuado a sus necesidades y que el Centro, según sus recursos materiales y humanos, pueda realizar.
Pedimos a su vez la colaboración y participación en el tratamiento a padres y profesores y realizamos un seguimiento.

Aquellos alumnos que NO tengan necesidades educativas especificas, se les propone la medida ordinaria que más se ajuste a su necesidad y se realiza un seguimiento en cada evaluación del periodo académico. Estas medidas son los refuerzos, apoyos, adaptaciones no significativas, repetición, cambio de optativa,…. Siempre que se incorpore a alguna de ellas, de nuevo pedimos autorización por escrito  a los padres o tutores  legales del alumno.

En aquellos alumnos que SI han sido detectados con necesidades educativas especificas, ayudamos al equipo de profesores y al tutor implicado, a realizar las adaptaciones curriculares significativas pertinentes, si las requiere, diseñamos un plan de trabajo con el alumno que recoge también los momentos de seguimiento durante el curso específicos, criterios de evaluación y promoción y la opinión de la familia respecto a este trabajo.
A su vez, si fuese necesario le aplicaríamos cualquier medida ordinaria o extraordinaria que creamos conveniente.

Finalmente toda la información recogida nos ayuda para la elaboración de un informe individual de cada alumno y enviamos una copia a la Dirección Provincial de Educación, concretamente al Departamento de Atención a la Diversidad para que sea validado.

 

Seguimiento

En cada junta de evaluación se comenta en particular la evolución de todos aquellos alumnos que han sido evaluados por el Gabinete Psicopedagógico.
El tutor y los profesores de área al finalizar el curso, rellenan de cada alumno aquellas necesidades y medidas adoptadas, su evolución y en qué momento personal y académico se encuentra el alumno.
Finalmente el Gabinete Psicopedagógico, según las necesidades, mantiene entrevistas quincenalmente con los alumnos evaluados y  semanalmente con los alumnos con necesidades educativas especificas.
Con las familias solemos entrevistarnos según creamos oportuno. Generalmente con una periodicidad mesual o bimestral.

 

Información y realización de informes

Desde la primera entrevista que se realiza en el Gabinete Psicopedagógico, bien sea a la familia o al propio alumno, se abre una carpeta con el nombre del estudiante, donde queda registrado el motivo de consulta, las pruebas que se le realizan, los ejercicios, tratamiento  y toda la información que recogemos hasta que el alumno deje de estar escolarizado en el Centro Educativo; en cuyo caso elaboraremos un informe con toda la información para el próximo Centro en el que proseguirá sus estudios.  Si ya ha finalizado los estudios, lo custodiaremos en el Centro los cuatro años siguientes; hasta que la necesidad del alumno haya sido finalmente cubierta con el alumno aún en el Colegio.

Si el alumno presenta necesidades educativas especificas, con el consentimiento de la familia, enviamos un informe a la Dirección Provincial de Educación para mantenerles informados y así validen el diagnostico psicoeducativo propuesto para el alumno.

También es frecuente que acudan al gabinete algunos alumnos de forma puntual o intermitente por alguna circunstancia o situación social o emocional que sea necesario acompañar a lo largo del curso.