Herramientas extraordinarias

Adaptaciones Significativas (ACI) en el aula

Son significativas puesto que suprimen o modifican sustancialmente objetivos, contenidos o criterios de evaluación propios del ciclo en que se encuentra el alumno.
Para realizar un ACI se necesita un informe previo del Gabinete Psicopedagógico / Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (E.O.E.P). Las ACIs se aplican a un determinado alumnado que, según la necesidad que tenga, se incluirá en un Programa de Educación Especial o de Educación Compensatorias.

 

Flexibilizaciones a alumnos de altas capacidades

La flexibilización de la duración de las etapas en las enseñanzas de régimen general, consistirá en la incorporación del alumnado superdotado intelectualmente a un curso superior al que le correspondería cursar.
Esta medida podrá adoptarse hasta un máximo de tres veces en la educación básica y una sola vez en las enseñanzas postobligatorias.
La flexibilización del período de escolarización podrá consistir tanto en la anticipación de la enseñanza básica como en la reducción de la duración de ésta y/o en la reducción de la duración del Bachillerato.
Esta medida de flexibilización también podrá ser aplicada a los alumnos que cursen enseñanzas de régimen especial.

 

Apoyos individuales fuera y dentro del aula

Sólo en EPO Y Ed. Infantil se realizan apoyos dentro del aula a aquellos alumnos que necesitan una ayuda muy puntual en alguna de las áreas instrumentales. En ESO por una cuestión evidentemente social no se realizan nunca dentro con sus compañeros.

Sólo reciben apoyo individual fuera del aula y el menor número de horas posibles, aquellos alumnos que consideramos que tienen graves dificultades y que es imposible realizar su tratamiento psicoeducativo íntegro con su grupo.

 

Exención a los alumnos del bilingüismo en EPO

Alumnos que por sus dificultades no son capaces de cursarlo de manera adecuada. Dejan de cursar las dos horas de "Science", en las que trabajan Conocimiento del Medio y una hora de "Arts" en la que se le imparte Plástica en español.