Medidas de actuación

GENERALES

Repetición.
Evaluaciones iniciales diagnósticas.
Secuenciación de contenidos.
Actividades variadas y a diferentes niveles.
Autorización a los alumnos.
Metodología constructivista, significativa y funcional.
Grupos flexibles.
Prevención desde infantil.
Elaboración de criterios comunes con las familias.
Optatividad en ESO y BACH
Programas de Diversificación y Programas de Formación Profesional Básica.
Orientación Académico profesional desde 3º ciclo de EPO a familias y alumnos.
Cumplimiento de los procesos de Calidad del Centro que competen al departamento.
 

HERRAMIENTAS ORDINARIAS

Afianzamientos y refuerzos educativos

Desde 1º de EPO a 4º de ESO, el equipo de profesores junto con el departamento, ofrece a los alumnos en las tres áreas instrumentales (lengua, matemáticas e inglés) clases que ayuden a facilitar la consecución de algunos de los objetivos básicos del currículo de área que no se afianza suficientemente en el contexto del aula ordinaria. Son grupos pequeños, máximo 10 alumnos/as en ESO y 7 alumnos/as en EPO,  con profesores del mismo centro, en horario extraescolar y de forma gratuita.

 

Programas de enriqurecimiento para el alumnado con necesidades específicas por presentar altas capacidades

La atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo se constituye como uno de los objetivos principales de nuestro sistema educativo y, consecuentemente, de nuestro Centro Educativo. La LOCE apuesta decididamente por el derecho a la educación en la diversidad y por las escuelas inclusivas.
Un alumnado diverso requiere, inevitablemente, respuestas educativas diferenciadas, que permitan el máximo desarrollo del potencial de aprendizaje que cada una y cada uno presenten y que posibiliten la universalización del éxito escolar.

Todo el alumnado, incluido el de altas capacidades, tiene derecho a recibir una atención personalizada y adecuada a sus peculiaridades y necesidades.
La LOMCE reconoce el derecho a una educación diferente, no sólo a los superdotados, también, y de forma expresa, a todos los de las demás especificidades que constituyen el concepto más amplio “Alumnos con Altas Capacidades Intelectuales”, presentes en todas las aulas:
Un 5% de la población escolar, 1,25 alumnos por aula de Primaria y 1,5 en las de Secundaria (alumnos precoces,  talentos simples, talentos compuestos y superdotados).
Partiendo de estas premisas, ponemos en marcha el Plan de Actuación para la Atención Educativa al Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo por presentar Altas Capacidades Intelectuales como una apuesta decidida para el claro cumplimiento de un compromiso: el aprovechamiento de los talentos de todos los niños y niñas de nuestro centro.
 

Plan de Acción Tutorial (PAT)

Este plan, elaborado por el proceso de “Programación de la Acción Tutorial y Pastoral”, contempla aspectos y programas tales como, programas de refuerzo de autoestima, de educación en valores, de habilidades sociales, de técnicas de formación para la superación del fracaso, orientación académico-profesional etc.   

 

Optatividad

Nuestro centro ofrece toda la oferta educativa no universitaria, esto permite una amplia variedad de optativas. Sigue siendo el segundo idioma, francés, desde 5º de EPO, nuestra gran apuesta.

 

Adaptaciones Curriculares no significativas en el aula

Habitualmente son metodológicas, consisten en adaptar la programación de aula al alumno, sin suprimir objetivos, contenidos, ni criterios de evaluación.
Son adaptaciones metodológicas, donde se presentan los contenidos que se van a impartir, flexibilización del tiempo, diferentes formas de evaluar, determinación de objetivos mínimos, actividades de apoyo y refuerzo en el aula, trabajos grupales, seguimiento de tareas etc.

 

Plan de seguimiento y tutorización de alumnos con áreas pendientes en ESO y BACH

Los criterios de  evaluación que establecen tanto  la legislación vigente como el Centro Educativo La Merced San Francisco Javier (Jesuitas Burgos),  consideran cada materia o área como asignatura independiente en cada curso, hecho que afecta significativamente al cómputo total de materias pendientes evaluadas negativamente y, por tanto, a la promoción de curso y, finalmente,  a  la obtención final del Graduado en Enseñanza Secundaria.
La importancia de la recuperación de asignaturas pendientes es ahora, si cabe, mucho mayor a todos los efectos. Por lo que conviene tenerlo presente, motivo por el cual se presenta este Plan.

 

Orientación académica y profesional en ESO y Bachillerato

El trabajo de esta figura del Dpto. de Orientación radica en el asesoramiento al alumno, a sus familias o tutores responsables, en la toma de decisiones sobre las diferentes vías, opciones académicas y profesiones que le propone la ley. y la sociedad de forma clara y precisa.

•    Informando de las diferentes opciones y profesiones.
•    Atendiendo a las capacidades del alumno.
•    Respetando las preferencias del alumno .
•    Capacitando al alumno para la toma de decisión, dependiendo de los diferentes niveles educativos.
•    Haciéndole ver la responsabilidad que tiene en la creación de un mundo mejor.