Las tutorías de ESO y BACH

CON EL ALUMNADO

Los alumnos de Secundaria Obligatoria y No-obligatoria disponen  en su horario de una hora semanal para tutoría alternando con 1/2 eucaristías o paraliturgias mensuales.
Serán entrevistados por su  tutor o tutora al menos una vez al curso. El tutor tendrá especial cuidado en la recepción de alumnos nuevos, repetidores o con algún tipo de necesidad específica.
La programación de actividades  ha de ser variada, motivadora y que les haga participar activamente.

Para ello, se llevarán a cabo actividades del tipo:
-    cinefórum, discofórum,
-    mesas redondas y debates,
-    torbellinos de ideas,
-    dramatizaciones,
-    técnicas de cohesión de grupo,
-    sesiones de tribunal,
-    charlas de expertos (donación de órganos, sida, drogas y alcohol, publicidad, consumismo, medio ambiente…)
-    convivencias (excursiones, salidas, pascuas,  Camino de Santiago…)
-    asambleas para la resolución de conflictos …
-    actividades con materiales de ACNUR, UNICEF, Entreculturas, Instituto de la Mujer, ALCER, FAD, AECC…
-    Participación en el Proyecto Orión.

Las actividades de FH para estos  adolescentes  giran en torno a estos temas:

Convivencia y respeto

Personalidad

  • Respeto a las personas y a las cosas (Manual de Convivencias).
  • La autoridad. Normas sociales.
  • Justicia social. Solidaridad.
  • Cooperación e igualdad.
  • Vivir en democracia.
  • Formas de violencia: terrorismo, “bullying”…
  • Elección de delegados.
  • Participación, colaboración y servicio.
  • Inmigración.
  • Autoestima y autoconcepto.
  • Autoeficacia, autoconfianza.
  • Madurez.
  • Libertad y responsabilidad.
  • Asertividad.
  • Habilidades sociales.

Salud

Orientación

  • Hábitos saludables: alimentación correcta, higiene y deporte.
  • Alcohol, tabaco y drogas.
  • Prevención: anorexia-bulimia, SIDA y ETS…
  • Conservación  medioambiental.
  • Consumismo.
  • Toma de decisiones.
  • Elección de optativas.
  • Orientación académica y laboral.
  • Técnicas de trabajo y estudio.
  • Motivación.
  • Fracaso escolar.

Ocio y tiempo libre

Temas afectivo-sexuales

  • Uso del tiempo libre.
  • Ocio versus  negocio.
  • Aficiones.
  • Medios de Comunicación.
  • Uso del dinero. Consumismo
  • Mundo afectivo.
  • Hombres y mujeres ante la sexualidad y las relaciones afectivas.
  • Comportamientos sexuales.
  • Prevención (SIDA, ETS, anticoncepción y embarazos no deseados…).

 

Además, las  horas de tutoría se convierten en el marco ideal para:

  • Resolución de conflictos diarios dentro y fuera del aula.
  • Intercambio de ideas y opiniones entre el alumnado.
  • Trabajo en equipo.
  • Cooperación.
  • Aumentar el conocimiento que el tutor o tutora tenga de su alumnado.
  • SE HARÁ HINCAPIÉ EN LA  ENTREVISTA TUTORIAL CON EL ALUMNADO, hasta cumplir el objetivo del centro de que todos los alumnos de ESO y BACH se hayan entrevistado, al menos, una vez por curso con su tutor.

 

CON LAS FAMILIAS

Los tutores y tutoras se reunirán al menos una vez por curso con las familias para darles información sobre la marcha académica del alumno, orientación académica y profesional, conflictos en el aula, relaciones sociales…    
Además, tanto la Plataforma como el sistema EDUCAMOS, ofrecen a las familias información actualizada y diaria de la evolución académica, personal y social de cada uno de los alumnos y alumnas.

Se animará a las familias a participar en las jornadas formativas promovidas por el Departamento de Orientación (TALLERES EDUCATIVOS PARA PADRES Y MADRES).