Las tutorías en Infantil y EPO

CON EL ALUMNADO

Revisión de las actividades y los materiales empleados para modificar y adaptarlo a las necesidades del alumnado.

El equipo de tutores buscará temas nuevos, que respondan a las necesidades el alumnado actual, y se reunirán periódicamente para buscar y preparar nuevos materiales que llevar a la hora de tutoría.  Sobre todo material relativo a TÉCNICAS DE ESTUDIO, PREVENCIÓN DE VIOLENCIA EN EL COLEGIO ASÍ COMO  AUTOESTIMA Y ACEPTACIÓN DE UNO MISMO.

El alumnado de estas etapas contará con una hora semanal asignada en el horario para  TUTORÍAS, alternando con la celebración de la EUCARISTÍA y otras celebraciones.
Estas dos horas mensuales de tutoría se emplearán, además, para trabajar un VALOR por trimestre (agradecimiento, amistad, respeto...). El equipo de tutores seguirá las indicaciones para el uso de los materiales de Líneas de Fuerza que previamente habrá preparado el Equipo de Pastoral.
Cada tutor/clase preparará para el resto de las clases una serie de actividades encaminadas a trabajar dicho valor. Al final del trimestre, se tendrá un acto  final en la capilla las tres secciones de cada curso.

Tanto los tutores y tutoras como el alumnado en general valoran muy positivamente actividades como:

  • librofórums y videofórums,
  • dramatizaciones y lectura de cuentos,
  • colaboración en las distintas campañas del centro,
  • juegos cooperativos,
  • salidas al campo,
  • actividades con materiales aportados por Entreculturas, UNICEF…
  • realización de murales, pancartas, puzzles, jeroglíficos, canciones… que tuvieran que ver con el valor tratado cada trimestre,
  • charlas y visitas de padres, madres, abuelos, alumnos mayores  y expertos.

Además, las  horas de tutoría se convierten en el marco ideal para:

  • Resolución de pequeños conflictos diarios,
  • Intercambio de ideas y opiniones entre el alumnado,
  • Trabajo en equipo,
  • Cooperación,
  • Fomentar el conocimiento que el tutor o tutora tenga de su alumnado.
  • Técnicas de estudio.
  • Elección de delegados y otros responsables.

Se hará hincapié en las entrevistas con el alumnado, sobre  todo, en 5º y 6º de epo

y se trabajará con ello de una forma similar a la que se utiliza en ESO, sobre todo, poniendo en marcha temas de interés y necesidades propias del aula: técnicas de estudio, asertividad y autoestima y resolución   de conflictos y convivencia en el aula.

CON LAS FAMILIAS: 

En estas etapas, el uso de la Agenda Ignaciana facilita el intercambio de información entre padres y profesores/tutores.
Además, tanto la Plataforma como el sistema EDUCAMOS, ofrecen a las familias información actualizada y diaria de la evolución académica, personal y social de cada uno de los alumnos y alumnas.
Regularmente, los tutores  se entrevistan con las familias, al menos,  una vez a lo largo del trimestre.  
Se animará a las familias a participar en las jornadas formativas promovidas por el Departamento de Orientación (TALLERES EDUCATIVOS PARA PADRES Y MADRES).