Objetivos en las tutorías de Infantil y EPO

ADQUISICIÓN DE UN CONCEPTO O IMAGEN POSITIVA DE SÍ MISMOS

  • Conocer sus cualidades y defectos.
  • Conocer y aceptar  sus posibilidades y limitaciones.
  • Aceptar  su forma de ser sin que ello implique renunciar a la superación de dificultades.
  • Construir de una imagen positiva, pero ajustada a la realidad.
  • Conocer estrategias para adaptarnos a las distintas realidades.
  • Manifestar  sentimientos de autoestima, autoconfianza y autoeficacia.
  • Reconocer socialmente   la propia identidad:
              *    es necesario que los demás conozcan nuestros valores y limitaciones.
              *    que nos sintamos miembros del grupo al que pertenecemos.
              *    que nos sintamos necesarios, pero no imprescindibles.

CONOCIMIENTO Y VALORACIÓN DE LOS DEMÁS: VIVIR JUNTOS, VIVIR EN  GRUPO

  • Conocer el medio en el que se va a convivir.
  • Conocer valores grupales.
  • Conocer las diferencias entre los miembros del grupo.
  • Valorar la riqueza  que ofrece el grupo al individuo.
  • Conocer y valorar las reglas del grupo así como  sus ritmos de trabajo.
  • Encontrar el lugar que ocupa cada individuo dentro del grupo al que pertenece.
  • Conocer y apreciar a  personas más afines o que ofrezcan más seguridad.
    -    Valorar la amistad y el compañerismo.
    -    Rechazar estereotipos clasistas, sexistas, racistas …
    -    Descubrir los aspectos más positivos de la solidaridad y los negativos de la agresividad.
    -    Potenciar la comunicación y el respeto por el diálogo.


CRECIMIENTO PERSONAL DENTRO DEL GRUPO: LA CONVIVENCIA

  • Sentirse miembro activo del grupo y aportar iniciativas  para su evolución.
  • Adquirir valores propios de la sociedad democrática.
  • Emitir opiniones propias y aceptar las de los demás.
  • Buscar soluciones pacíficas ante los problemas diarios de convivencia.
  • Participar activamente en las actividades diarias del Centro.
  • Adaptarnos a las necesidades y exigencias del grupo.
  • Mostar posturas críticas  y asertividad ante los demás.
  • Potenciar la responsabilidad colectiva.
  • Respetar las normas de convivencia.
  • Valorar la diversidad de las personas, así como la multiculturalidad.
  • Sentirse solidario y mostrar empatía.


APRENDER A SER PERSONA, DENTRO DE LA SOCIEDAD A LA QUE SE PERTENECE

  • Conseguir autonomía de criterio frente a actitudes, hechos o posturas diferentes.
  • Analizar los comportamientos que adoptamos ante situaciones concretas: desigualdades,  intolerancia, injusticias,  fraudes, falta a la verdad…
  • Enfrentarse con madurez  y responsabilidad a los cambios: trabajo de los padres, domicilio, situación familiar y/o escolar, amistades, tiempo libre…
  • Conocer los valores que rigen la sociedad y adoptar actitudes democráticas y cristianas.
  • Mostar respeto y tolerancia hacia las personas y hacia lo que es patrimonio común y ajeno.
  • Ser críticos  y defender el bien común.
  • Colaborar con situaciones sociales que lo requieran.