Objetivos del PAT

  • Contribuir a la personalización de la educación: educación integral.
  • Ajustar la respuesta educativa a las  necesidades particulares.
  • Orientar en y para la vida: APRENDIZAJE FUNCIONAL.
  • Favorecer los proyectos de maduración personal.
  • Prevenir las dificultades de aprendizaje.
  • Contribuir a una adecuada relación entre los integrantes de la Comunidad Educativa.
  • Asegurar la coherencia en principios, actitudes y valores de la Comunidad Educativa y de todas las áreas que conforman el currículo.

En conclusión, conseguir que nuestro alumnado se forme una imagen ajustada de sí mismo, de sus características y posibilidades y del mundo en el que vive,  lo cual le permita actuar de forma autónoma, justa y respetuosa, valorando el esfuerzo y la superación de las dificultades,  así  como las aportaciones  y realidades de los demás.


El PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PIVOTA EN ESTOS EJES:

 

Ed. Infantil y EPO

ESO, Bach. y Ciclos

CONOCIMIENTO Y ACEPTACIÓN PERSONAL

  • Valorar la repercusión de la higiene, el alcohol,el tabaquismo, el ruido … en su desarrollo personal.
  • Reconocer,  aceptar y valorar sus propias posibilidades y limitaciones.
  • Desarrollar  un nivel adecuado de confianza en sí mismos.
  • Adquirir autonomía en sus actividades y en grupos.
  • Conocer, aceptar y contribuir activamente en el desarrollo de su salud corporal.
  • Valorar críticamente las repercusiones de ciertas conductas nocivas para su salud.
  • Formarse una imagen equilibrada y ajustada de sí mismos.
  • Desarrollar un nivel de aceptación y autoestima que les permita un equilibrio personal.
  • Asertividad a la hora de enfrentarse a temas como el alcohol, drogas…        

CONOCIMIENTO Y ACEPTACIÓN DEL OTRO

  • Valorar críticamente las diferencias grupales y sociales.
  • Reconocer y potenciar los valores individuales y grupales.
  • Conocer las normas  y actitudes del grupo.
  • Conocer y valorar la riqueza de la comunidad.
  • Rechazar la violencia para solucionar conflictos.
  • Analizar críticamente lo positivo de las distintas ideologías y corrientes.
  • Conseguir autonomía de criterio, valorando las aportaciones de los demás.
  • Aportar y defender con sentido crítico sus opiniones al grupo y a la sociedad.
  • Participar con autonomía e interés en actividades del grupo y de la comunidad.

EVOLUCIÓN PERSONAL EN EL GRUPO

  • Utilizar adecuadamente su expresión para comunicar opiniones, sentimientos y deseos.
  • Colaborar en la planificación y realización de actividades grupales, aceptando normas  y reglas, buscando  intereses comunes y renunciando a los particulares y asumiendo responsabilidades.
  • Contribuir en el buen funcionamiento del grupo.
  • Analizar críticamente lo positivo de las distintas ideologías y corrientes.
  • Conseguir autonomía de criterio, valorando las aportaciones de los demás.
  • Aportar y defender con sentido crítico sus opiniones al grupo y a la sociedad.
  • Participar con autonomía e interés en actividades del grupo y de la comunidad.

PROYECCIÓN PERSONAL EN LA SOCIEDAD

  • Identificarse como miembro de los grupos a los que pertenece.
  • Conocer y valorar las normas y formas culturales presentes.
  • Utilizar normas y pautas de comportamiento.
  • Solidarizarse con situaciones o hechos sociales que promuevan la justicia.
  • Capacitar  para la opción entre las distintas ofertas sociales.
  • Conseguir autonomía de criterio en sus ideas, conductas y manifestaciones.
  • Analizar los mecanismos de valores y solidarizarse con los más afines.
  • Participar activamente en la defensa de principios y valores.
  • Respetar las ideologías de los demás aunque difieran de las propias.