Lectotic, un proyecto de Jesuitas Burgos

Educsi, la red de colegios de Jesuitas de España, también se ha hecho eco de nuestro proyecto LectoTIC, publicando una noticia en su web, que puedes consultar aquí abajo o pinchando en la imagen:

 

Lectotic, un proyecto de Jesuitas Burgos

 

La lectura de un libro es un acto individual que requiere concentración y esfuerzo personal, pero la gratificación es tal que un buen lector se siente con la “obligación moral” de compartir su descubrimiento. Los participantes en los clubes de lectura de nuestro colegio conocen bien ese placer de compartir libros, sensaciones, emociones… y querían llegar a más gente. Por eso pidieron ayuda a los alumnos del módulo de Márketing Digital del Ciclo Formativo de Grado Superior de Gestión de Ventas. Y estos se la han dado. El resultado ha sido sumamente enriquecedor para ambas partes.

Comencemos por el principio. Hace unos meses propusimos a los alumnos de Primero de Secundaria que escogieran un libro o que leyeran el que les sugeríamos nosotros. Tenía que ser de nuestra biblioteca escolar para que otros compañeros pudieran leerlo después. Una vez leído subieron a la tercera planta donde los esperaban los “mayores”. Se presentaron y se contaron sus ideas. Entre todos diseñaron distintas estrategias para “vender” sus recomendaciones digitalmente. El resultado final puede apreciarse en un póster digital que hemos colocado sobre las puertas de la biblioteca de Secundaria y Bachillerato y en los pasillos del colegio: un código QR general permite acceder a la información general del proyecto y un código QR específico de cada alumno posibilita que visualicemos los distintos artilugios digitales creados por cada alumno “pequeño” con ayuda de su alumno-tutor de ciclos. Se debe utilizar un Smartphone donde previamente se ha instalado una App (ej: QR Code Reader) para su lectura). Con ayuda de tabletas digitales para el diseño gráfico se han empleado distintas herramientas web para la creación del contenido digital: aplicaciones online para la creación de blogs, infografías, líneas del tiempo, mapas mentales, edición de fotos, de vídeos, presentaciones, etc.

Cuando terminamos los exámenes hicimos una presentación oficial del proyecto LECTOTIC para que nuestros compañeros vieran que se puede pasar muy bien leyendo, aprendiendo y compartiendo. Queremos agradecer a los alumnos de 1º de Gestión de Ventas y a su profesora de Márketing Digital, Ana Torrado, el cariño y conocimientos que nos han transmitido

Eva Ruiz

Jesuitas Burgos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: