“A sangre fría”

“A SANGRE FRÍA” de Truman Capote

La fecha del 15 de noviembre de 1959 será difícil de olvidar para los habitantes del pequeño pueblo de Holcomb, Kansas, que vivieron la tragedia ocurrida en casa de la reputada familia Clutter. La noche de autos, dos jóvenes entraron en la finca de los Clutter y dieron muerte, sin piedad y a sangre fría, a los cuatro miembros que se encontraban en la casa (los progenitores y dos de sus hijos).

¿Qué llevó a Richard Hickock y a Perry Smith a cometer tal atrocidad? Ahí reside el nudo de la novela “A sangre fría”. Su autor, Truman Capote, invirtió mucho tiempo y realizó minuciosas  investigaciones con los protagonistas reales de la historia para poder desvelar el motivo de tan bárbaro múltiple asesinato. El motivo, y la personalidad de Hickock y Smith, sus inclinaciones, su entorno familiar y social, “algo” que pudiera explicar la barbarie cometida.

De esta manera, a través de las páginas de “A sangre fría” podemos conocer la perversidad de Hickock y de Smith, quienes en ningún momento demostraron arrepentimiento ni perdón, lo que lo hace más tremendo. El propio Hickock, en el relato que escribió de los hechos antes de ser ahorcado, afirmaba que “me gustaría ver al embalsamador tapar ese agujero” después de que acabara de perforar con un disparo de su rifle el rostro del hijo de los Clutter, Kenyon, de 15 años de edad.

Sin comentarios.

Cinco años después de cometer el crímen, Hickock y Smith fueron ahorcados. Ahí acabaron sus vidas, pero no su memoria. “A sangre fría” consagró a Capote como uno de los grandes autores de la literatura norteamericana del siglo XX. Con ella inició un nuevo género, el de la novela-reportaje, en la que se combina la ficción literaria y el periodismo, y estableció las bases de lo que se ha llamado el “nuevo periodismo”.

Truman Streckfus Persons –el apellido Capote lo adoptó del segundo marido de su madre–  nació en Nueva Orlèans en 1924. Se inició en el periodismo a la temprana edad de 18 años como redactor del New Yorker, rotativo que años más tarde le daría el encargo de escribir la novela que ahora nos ocupa.

Su primera obra, “Other voices, other rooms”, de carácter autobiográfico, fue un éxito literario internacional, al que siguieron otros títulos. Capote es autor asimismo de “Desayuno en Tiffany´s”, publicada en 1958 y llevada al cine por Blake Edwards (¿quién no tiene en la retina la imagen de Audrey Hepburn ante el escaparate de la mencionada joyería?).

Casi todas las obras de Capote han sido fuente de inspiración para cineastas, como en el caso de  “A sangre fría”, llevada al cine por el director Richard Brooks en 1967. Pero el crimen de los Clutter no fue una ficción, fue un asesinato real, a sangre fría, cuyo relato deja “helado” al lector.

 

Vicky García

Club de lectura de adultos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: