La familia de Pascual Duarte

Con motivo del centenario del nacimiento de Camilo José Cela, en el club de lectura de adultos hemos leído su novela La familia de Pascual Duarte

Hoy os traemos la recomendación del libro escrita por Vicky Rodriguez y dos artículos de Diario de Burgos., muy interesantes sobre Cela y su relación con Burgos

 

Artículos: 

El primer libro de un Premio Nobel

Burgos en la vida de un Premio Nobel

 

Recomendación:

“Yo, señor, no soy malo, aunque no me faltarían motivos para serlo”.  Así se presenta, desde la primera línea, Pascual Duarte, el protagonista de la primera novela de Camilo José Cela, uno de los principales escritores del siglo XX y uno de nuestros premios Nobel de Literatura, galardón que recibió en 1989.

Ya, desde esa primera línea, se vislumbra un personaje complejo, lleno de aristas, el “paciente ideal” para estudiar en la Facultad de Psiquiatría. Ya lo decía él mismo, no era malo, “los mismos cueros tenemos todos los mortales, pero el destino se complace en variarnos como si fuésemos de cera”. Y el destino se empeñó en que Pascual Duarte siguiera “el camino de los cardos y de las chumberas”.

“La familia de Pascual Duarte“ es, como apunta Darío Villanueva en el prólogo de esta magnífica novela,  “la historia de un criminal inocente contada por él mismo” y lo hace de manera descarnada y realista. Por mucho que se empeñe, la vida siempre le conduce hacia un mismo fin: el crimen. Y mira que intenta ser bueno y reconducirse, pero el destino se muestra una y otra vez tozudo y le lleva por el mismo camino.

Contada en primera persona, en esta novela de apenas poco más de cien páginas apreciamos ya el talento de Cela, su dominio del lenguaje y su capacidad para dibujar personajes, situaciones y circunstancias de manera magistral. Es su primera novela pero, al igual que en el caso de García Márquez con su primera novela “El coronel no tiene quien le escriba”, que también hemos leído en el Club, no es por ello menos meritoria que las siguientes. Es más, en opinión de los lectores y lectoras del Club, es quizás una de las mejores, sino la mejor.  Su lectura, imprescindible.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: