Domingo de Laetare

Este domingo 15 de marzo, celebramos el IV Domingo de Cuaresma.

Este domingo es conocido como el Domingo de Laetare, llamado así por las primeras palabras  “Laetare Jerusalem”—“Alégrate, oh, Jerusalén”.

Captura de pantalla 2014-12-16 a las 9.22.55Como su nombre indica, la Misa de este domingo es, tanto en sus textos bíblicos como en los eucológicos, un cántico a la alegría y a la esperanza cristianas, al igual que el Domingo Gaudete, tercero de Adviento. Situados en el corazón de los únicos tiempos fuertes de preparación del Año litúrgico, ambos domingos han conservado su carácter «carácter alegre» durante siglos.
Antiguamente, un signo concreto de esta alegría eran las primeras rosas de estación, que un día como hoy los catecúmenos se intercambiaban en el templo. Los pimpollos evocaban la «explosión» de vida, luz y color, signo de la Pascua del Señor. Vestigio de esa tradición fue la costumbre papal de bendecir en este día una rosa de oro y enviársela a algún soberano católico.
Actualmente dicha costumbre se conserva a medias, pues la rosa de oro es ofrecida por el Santo Padre a algún santuario mariano, como acto de veneración a la Madre de Dios.DSC04922

 

Estrictamente hablando, el jueves antes del domingo de Laetare es el día que marca la mitad de la Cuaresma, y en una época se observaba como tal, pero luego los signos especiales de alegría permitidos en este día se transfirieron al domingo siguiente, destinados a alentar a los fieles en su curso a través de la temporada de penitencia. Estos signos consisten en el uso de flores sobre el altar y el uso del órgano en la Misa y vísperas.

Se permite la vestimenta color rosa en vez de púrpura. De este modo se enfatiza el contraste entre los demás domingos y el domingo de laetare, el cual es emblemático de las alegrías de esta vida, alegría comedida mezclada con un cierto regusto de tristeza.

1848Para más información:

http://veritasl.blogspot.com.es/2012/03/el-domingo-laetare-cuarto-de-cuaresma.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: