Club de Lectura: Febrero. La Tragedia de Felipe el Hermoso

“LA TRAGEDIA DE FELIPE EL HERMOSO” (Rogelio Pérez Bustamante)

Corre el año 1506, mes de septiembre. Un joven Felipe –contaba entonces con 28 años de edad–, se encuentra en la ciudad de Burgos disfrutando con el juego de pelota cuando, una vez finalizado éste, toma abundante agua fría para aplacar su sed debido al esfuerzo. Unos días después, el rey fallece en la Casa del Cordón. Era el 25 de septiembre. ¿Causa de su muerte?

Esa misma pregunta se hizo su hijo, Carlos V –para nosotros Carlos TRAGEDIA-DE-FELIPE-EL-HERMOSO-LA-i1n679504I—. Y movido por esa misma curiosidad, desembarca en nuestro país con el firme propósito de visitar a su madre, Juana de Castilla, quien está recluida en Tordesillas por expreso deseo de su padre, Fernando de Aragón, para que le cuente la verdad, y sólo la verdad, del fallecimiento de su padre (Felipe el Hermoso).

Ya apunta maneras el futuro emperador. Comentada fue en el Club la actitud que demuestra hacia su madre, exenta de cariño, y sobre todo hacia el Cardenal Cisneros, regente del Reino de Castilla a la muerte de Felipe el Hermoso, a quien desprecia sin ningún miramiento.

Escrito bajo el formato epistolar, este libro de Rogelio Pérez Bustamante quiere desentrañar el misterio y la leyenda en torno a la muerte de Felipe el Hermoso, poniendo en boca del Cardenal Cisneros hipótesis y elucubraciones en las que se proyecta la sombra del rey Fernando de Aragón como inductor de su muerte. ¿Cianuro por reino?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: