LA CRISIS, NUESTRA ALIADA

El pasado ocho de abril y en la sección de opinión -cartas al director- de El País apareció publicada esta carta de Yago Rodríguez. Yago es  antiguo alumno del colegio y estudiante de Derecho en la UBU. Os la dejamos aquí para que la disfrutéis.

Durante la crisis la ola de populismo intrínsecamente unida al antieuropeísmo ha ganado fuerza. Sin embargo, es y será esta crisis la que fortalezca más que nunca la UE.

En el fluir de la historia se producen continuos altibajos y si la Unión está siendo capaz de enfrentar un bache enorme como el actual es gracias a su fortaleza.

Dijeron diversos sabios a lo largo de la historia que conocerse a uno mismo es clave para mejorar y es que la crisis no ha hecho sino abrirnos los ojos para conocer la realidad en que vivimos. Una Unión que ahora sabemos plagada de nacionalismos y populismos baratos, odios y prejuicios étnicos, religiosos, políticos y un largo etcétera.

Ver todos estos fallos, ver que la UE no es en absoluto una panacea, ver que su construcción supondrá un esfuerzo y una renuncia a los ciudadanos es lo mejor que nos podría ocurrir, ya que será esta labor gratificante de construcción la que reanimará el apático y desvitalizado espíritu europeo anterior a la crisis.

La crisis dará a Europa el empujón que necesitaba y, una vez esta acabe, la Unión comprenderá los cómos, entenderá sus porqués y avanzará en pos de su propio significado: Unión Europea.— Yago Rodríguez Rodríguez.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: